Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

ASOCIGAR: estabilidad del sector cigarrillero en riesgo por aumento del contrabando

Durante el año 2014, la DGA ha incautado más de 7 millones de unidades de cigarrillos ilícitos

Expandir imagen
ASOCIGAR: estabilidad del sector cigarrillero en riesgo por aumento del contrabando
Marcas de cigarrillos incautados
SANTO DOMINGO. La estabilidad del sector cigarrillero de la República Dominicana estaría en riesgo por el incremento del contrabando de cigarrillos, principalmente desde Haití, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), Marcos Bisonó.

Bisonó expresó que desde hace un tiempo han venido denunciando el contrabando, pero que "la situación ha llegado a niveles que constituyen un riesgo considerable para la estabilidad del sector cigarrillero legalmente establecido en el país".

Según ASOCIGAR, durante el año 2014, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha incautado más de 7 millones de unidades de cigarrillos ilícitos, así como realizó hace unas semanas la destrucción de casi 6 millones de unidades en conjunto con la Direccion General de Impuestos Internos (DGII), provenientes en su mayoría de Haití, como la marca Comme il Faut, así como productos de origen chino e hindú.

Entre las marcas incautadas en el comercio nacional y destruidas por DGA y DGII en los últimos meses se encuentran, COMME IL FAUT, CAPITAL, MEGA BLUE, GOLD SEAL, POINT, GUIA, según la nota enviada a la prensa.

Bisonó consideró que el auge del contrabando se debe al incremento de los impuestos al tabaco "situación que no solo significa una pérdida importante para la industria, sino que también es un foco de evasión de impuestos que lesiona al Estado y una acción delictiva que atenta con la estabilidad de los puntos de comercio que sí operan bajo la legalidad".

La Asociación calcula que en el año 2013 entraron al mercado dominicano más de 200 millones de cigarrillos ilegales, lo que equivale a un 9 % del mercado, es decir una pérdida impositiva por evasión de cerca de RD$600millones de pesos.