Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las ventas de telefónicas permiten que la DGII cumpla la meta

Expandir imagen
Las ventas de telefónicas permiten que la DGII cumpla la meta
Telefónicas Orange y Tricom pasaron a ser propiedad de Altice.

SANTO DOMINGO. Las recaudaciones de impuestos para el primer cuatrimestre del año registraron un cumplimiento de 105% de lo estimado dicho período, según indica el informe preliminar presentado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual muestra que se recaudaron RD$118,438.31 millones cuando lo que se esperaban eran RD$111,790.67 millones, lo que refleja que la entidad obtuvo un 5.9% más que lo planificado.

Sin embargo, hay que destacar que sin los ingresos extraordinarios que obtuvo la DGII por la venta de Orange (RD$9,205 millones) y de Tricom (RD$792.7 millones) el cumplimiento de la meta de las recaudaciones para el período enero-abril no alcanzó el 100%, sino que logró el 97% de lo estimado.

En tanto que para el mes de abril, las recaudaciones registraron un cumplimiento de 123.7% de lo estimado para dicho período, de acuerdo con las estadísticas de la DGII, las cuales muestran que para esa fecha se esperaba recaudar RD$35,612.49 millones, y se recaudaron RD$44,043.89 millones, reflejando que la entidad obtuvo un 23.7% más de lo estipulado.

Además, la institución destaca que las ventas gravadas con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) presentaron un crecimiento de 9.9% y de 5.2% para las operaciones totales.

El informe sobre las recaudaciones también indica que en los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se pudo verificar que la DGII aportó el 81% del total, mientras que la DGA aportó el 16% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 3% restante.

En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero - abril de 2014 el 49% pertenece a los Impuestos Indirectos o de consumo, presentando una tasa de cumplimiento de 98.5% respecto al monto estimado, mientras que los Impuestos Directos o de Renta y Patrimonio representan el 51% restante con un nivel de cumplimiento del 114.3%.

En su reciente informe, la DGII informó que logró un aumento interanual de las recaudaciones de un 16.6% en el primer cuatrimestre del año, frente a igual período del año pasado, sin contar los ingresos extraordinarios, superando el crecimiento nominal proyectado para la economía, que es de un 9.2% para 2014 como clara evidencia, según indica, de la eficiencia de la administración tributaria.

En ese orden, las estadísticas presentadas por la entidad recaudadora señalan que en el periodo enero - abril del año en curso se recaudaron RD$10,152 millones de ingresos no recurrentes por concepto de ganancia de capital por la compra de empresas del sector de telecomunicaciones. Y, además, indica que también se recaudaron RD$621.2 millones por efecto marginal de la reforma (Ley 253-12).