Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

"Pacto eléctrico está en manos del presidente Danilo Medina"

ANJE pide esperar resultados de foro eléctrico para discusiones

Expandir imagen
Pacto eléctrico está en manos del presidente Danilo Medina
El pacto eléctrico ha sido muy demandado por empresarios.

SD. El tan esperado pacto eléctrico que ha demandado el sector empresarial dominicano para buscar una solución a la crisis eléctrica del país, está a muy cerca de iniciarse y, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, éste se estaría convocando, luego de que el presidente Danilo Medina inaugure el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad 9-1-1.

"Todavía el Presidente no ha firmado el decreto, creo que había dicho que lo iba hacer luego del 9-1-1 y el 9-1-1 es el viernes, de modo que yo me imagino que eso será ya en el transcurso de la próxima semana que el Presidente hará la convocatoria", expresó Collado, al referirse a la comisión que dirigirá las conversaciones para el próximo pacto eléctrico.

Pero la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció ayer el Foro Eléctrico ANJE: "Visión Empresarial hacia la Reforma del Sector Eléctrico de la República Dominicana", el cual se llevará a cabo los días 10, 12, 16 y 18 de junio y pidió al presidente Medina que espere los resultados de estos debates previo al inicio del pacto.

"Este Foro es un paso necesario y coherente para lograr el posicionamiento del sector empresarial de cara al pacto por la reforma del sector eléctrico", manifestó Laura Peña Izquierdo, luego de anunciar la convocatoria a dicha actividad.

En torno a si se debe esperar o no la realización del foro de ANJE antes de iniciar las conversaciones del pacto eléctrico, Núñez Collado señaló: "Yo no creo que eso pueda esperar tanto, pero de todos modos eso es algo que está en manos del presidente Medina".

Los temas que ANJE tratará en su foro son Transmisión de la Energía Eléctrica; Distribución de la Energía; Generación y Análisis del Sistema Jurídico, Regulatorio e Institucional del Sector Eléctrico. Estas áreas serán analizadas en mesas de trabajo que coordinará la Asociación.

Valora ritmo economía

La presidenta de la ANJE manifestó que el crecimiento 5.5% de la economía, dado a conocer por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para el primer trimestre del año 2014 es un resultado satisfactorio.

Sin embargo, mostró preocupación por el bajo crecimiento de 3.5% que se registró en el comercio, y consideró que es hora de que este sector se motive para poder alcanzar los números de crecimiento que anteriormente se percibían en este renglón de la economía.

Ve positiva ley naturalización

Durante un acto en la Torre Empresarial, la presidenta de la ANJE también sugirió al Senado aprobar de urgencia y sin modificaciones el proyecto de ley de naturalización, medida que apoya por considerarla importante para resolver el problema migratorio en el país.

Consideró que el Senado debe darle el mismo tratamiento al proyecto que la Cámara de Diputados, que lo liberó de todos los trámites, y lo aprobó a unanimidad en dos lecturas consecutivas.

TEMAS -