Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno busca impulsar una cultura emprendedora en RD

En esa dirección lanzó Estrategia Nacional de Emprendimiento

Expandir imagen
Gobierno busca impulsar una cultura emprendedora en RD
Ingrid Figueroa habla sobre emprendimiento.

SD. El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria y Comercio, está desarrollando acciones encaminadas a lograr una cultura emprendedora que, a su vez, permita que los jóvenes dominicanos puedan crear proyectos empresariales innovadores que contribuyan con el desarrollo del país.

En ese sentido, se han desarrollado varias actividades que buscan que las personas se motiven a pensar como emprendedores, y desde el pasado lunes se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana (Unibe), el cuarto Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor en América Latina, con la participación de 22 países.

En la actividad que concluye hoy, la directora ejecutiva de Cenpromype, que es la entidad regional de promoción del emprendimiento, la experta salvadoreña Ingrid Figueroa Santamaría, destacó la importancia del evento, porque, según explicó, por primera vez, se reúnen en República Dominicana 137 líderes extranjeros que trabajan en la agenda de fomento a la innovación.

Entrevistada por DL, manifestó que Cenpropyme promueve este tipo de actividades, porque está en el marco de la ejecución de su estrategia regional de emprendimiento.

"El viceministerio de Pymes de República Dominicana lanzó la Estrategia Nacional de Emprendimiento. Entonces, ésa una de las prioridades es el ecosistema emprendedor, el viceministerio pasa a articular a los diferentes actores, pero también hay que fortalecer capacidades para que la gente y las instituciones comprendan cómo se puede ser más efectivo actuando como ecosistema", indicó.

En la actividad, también participó el director del Programa de Desarrollo Emprendedor de Argentina, Hugo Kantis, quien contó que en una actividad como esta, ha habido emprendedores que recibieron hasta un millón de dólares para el desarrollo de su proyecto, por tan solo ir a un evento de esa naturaleza, y exponer las dificultades que enfrentaban para la materialización de su iniciativa.

"Ahora, durante las conversaciones que hemos tenido en esta semana, ya pude detectar, por ejemplo, gente de una incubadora de Chile que ha desarrollado un tipo de acuerdo especial, que ha venido a buscar con gente de otros países, en particular de Perú, es decir esto es un ámbito muy fértil para que la gente se conozca, y adquiera experiencia de personas que le puedan ayudar, porque solo seguramente se le hará más difícil", indicó.

Consideró que en las universidades dominicanas se debe impulsar más en las carreras de ingeniería y administración y economía, para que los jóvenes puedan involucrarse en actividades emprendedoras.

Proyecto de Ley

Como parte de las acciones que se encaminan en el país para desarrollar el espíritu emprendedor de las personas, también se destaca un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional por el diputado David Collado.

El legislador, en reunión con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, destacó la importancia de lograr un marco jurídico para el apoyo a las Mipymes y los emprendedores.

Logra apoyo para crear empresa

El dominicano Leonardo Jiménez, un emprendedor que participa en el Seminario, manifestó que él trabajaba para una empresa internacional pero que se dio cuenta que él quería hacer algo interesante en su vida, por lo que decidió trabajar de forma voluntaria para una ONG, y le ayudó en la creación de una aplicación web para automatizar algunos procesos internos. Explicó que luego de ese trabajo recibió la visita de un empresario norteamericano que llegó a ver los trabajos de la ONG y le ofreció ayuda para que creara su empresa.