Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ni Quique Antún, ni Selman en BANDEX, dicen industriales

La AIRD afirma que el nuevo banco debe manejarse "con criterios técnicos y al margen de la política"

Expandir imagen
Ni Quique Antún, ni Selman en BANDEX, dicen industriales
Ligia Bonetti, presidenta AIRD.

SD. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al Congreso Nacional que el Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX) "sea dirigido por personas independientes y allegadas al sector exportador".

Aunque el gremio empresarial no los menciona por su nombre, este reclamo de los industriales apunta a que sean destituidos de sus puestos Federico (Quique) Antún Batlle, actual gerente del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y Eduardo Selman, presidente del Consejo de Administración de esa entidad bancaria, y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta conclusión es reforzada por el hecho de que se desconoce que ambos políticos tengan vínculos con el sector exportador.

También, Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD pidió a los legisladores la aprobación del proyecto de ley que crea el BANDEX, "pues ha sido un requerimiento del sector exportador desde hace años.

Sin embargo, antes de ser aprobado, considera que debe eliminarse del proyecto la disposición que obliga a que se deposite el 10% de los fondos de pensiones en la naciente entidad bancaria. "La AIRD no está de acuerdo con que el depósito de fondos de pensiones en el BANDEX tenga carácter obligatorio. Los fondos de pensiones deben ser preservados y manejados en función de la rentabilidad que ofrezca el mercado", expresó.

El BANDEX debe manejarse "con criterios técnicos al margen de influencias políticas" y con la vigilancia necesaria del sector público y privado, enfatizó Bonetti. En ese sentido, "pedimos que la iniciativa sea parcialmente modificada y aprobada sin tardanza", enfatizó la presidenta de los industriales.