Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios piden revisar proyecto de ley que crea el BANDEX

Rechaza la propuesta sometida que busca la utilización de un 10% de los fondos de pensiones

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) rechazó que se pretenda utilizar de forma obligatoria un 10% de los fondos de pensiones para financiar las operaciones del Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX), así como de las reservas técnicas de las aseguradoras. Estos aspectos están contemplados en el proyecto de ley que crea esa entidad financiera, sometido al Congreso Nacional.

El CONEP reconoció que la creación del BANDEX es una justificada aspiración del sector industrial, agropecuario y de zonas francas. Sin embargo, consideró que una medida de este tipo constituiría "una inaceptable acción confiscatoria y expropiatoria" de los fondos acumulados por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual.

"Los fondos de pensiones no son fondos públicos a la libre disposición del Estado, sino fondos privados que deben ser invertidos bajo criterios de seguridad y rentabilidad, que aseguren los mayores niveles de rendimiento posibles", afirmó Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP.

De igual forma expresó que varias disposiciones propuestas en el proyecto de ley pueden entrar en contradicción con la Constitución de la República y el Código Monetario y Financiero.

La entidad llamó a la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo del Senado, a cargo del estudio de la pieza, a que realice una revisión profunda y ponderada de la estructura institucional del BANDEX, celebrando vistas públicas y escuchando a todos los sectores interesados, "con el objetivo de que se eliminen todos los aspectos inapropiados contenidos en el proyecto".
Leer más