Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El 58% de las viviendas tiene techo de zinc y el 66% piso de cemento, según ENHOGAR

El 76% de las casas tiene paredes de block o concreto, el 15% de madera y el 9% de otro tipo

Expandir imagen
El 58% de las viviendas tiene techo de zinc y el 66% piso de cemento, según ENHOGAR
SANTO DOMINGO. Los materiales predominantes en la construcción de las viviendas en República Dominicana son el block o concreto en las paredes, el zinc en los techos y el cemento en los pisos, según datos preliminares arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (ENHOGAR), elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los datos indican que en el país, el 58% de las viviendas tiene techos de zinc. En el resto de las viviendas, son de concreto u otro material (40% y 1%, respectivamente).

En cuanto al material de construcción de los pisos, el cemento es el más empleado (66%), mientras que en el 31% de los casos el material utilizado es de alta calidad (cerámica, mosaico, granito, mármol) y en el 3% es de tierra.

La ENHOGAR 2013 arrojó, además, que las paredes de las casas, en un 76%, son de block o concreto, el 15% de madera y el 9% de otro tipo de material.

En la Región Ozama o Metropolitana, el 60% de los techos es de concreto, el 39% de zinc, y el 0.5% de otro material. Asimismo, el 86% de las paredes es de concreto, el 9 % de madera y el 4% de otro material. En relación a los pisos, el 45% es de material de alta calidad (cerámica, mosaico, granito, mármol), 54% de cemento y el 1% de tierra.

Las regiones de Yuma (El Seybo, La Altagracia y La Romana) y Valdesia (Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia) ocupan el segundo y tercer lugar (40% y 36%, respectivamente) en cuanto al uso de concreto para el techo, mientras que este material es el que más se utiliza en la construcción de las paredes en Cibao Sur y Norte (78% y 77%, respectivamente). Los materiales de alta calidad son los más usados en los pisos de las viviendas de la región Cibao Norte y Yuma (33% y 28%, respectivamente).

Las tres cuartas partes de las viviendas en la República Dominicana se encuentran en zonas urbanas.