Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La industria cubana apuesta por inversión extranjera en envases y electrónica

Cuba prevé la opción de "recapitalizar" y "modernizar" parte de su capacidad industrial

Expandir imagen
La industria cubana apuesta por inversión extranjera en envases y electrónica
La directora general de Desarrollo Industrial y Vocera del Ministerio de Industrias, Adriana Barceló Permuy
LA HABANA. La industria cubana proyecta unas 40 áreas de interés para atraer inversión extranjera a la isla y su principal apuesta será la producción de envases y embalajes, y la de equipos electrónicos y electrodomésticos, informaron este jeuves fuentes del sector.

"Los principales sectores por los que estamos apostando, las mejores oportunidades, están en el sector de los envases y embalajes, en primera instancia", afirmó hoy la directora general de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias, Adriana Barceló, a pocos días de que entre en vigor la nueva ley cubana de Inversión Extranjera.

Barceló explicó en rueda de prensa que esa línea de producción, en todas sus gamas, se encuentra muy "deprimida" y su desarrollo es "estratégico" para sustituir importaciones y eliminar uno de los "cuellos de botella" que sufren las cadenas productivas locales.

En ese sentido, Cuba prevé la opción de "recapitalizar" y "modernizar" parte de su capacidad industrial, pero también aspira a promover industrias de alta tecnología en la nueva Zona de Desarrollo Especial del Mariel, o en otras futuras que puedan existir en su territorio.

Otro sector de "perspectiva amplia" será el de la electrónica y los electrodomésticos.

"Hay una amplia gama de productos que estamos pretendiendo desarrollar y ya muchos de ellos están en fase de prototipo e implementación de sus primeras pruebas, como televisores de pantalla plana, desarrollo de ensamblaje de medios de cómputo e informáticos", indicó.

La producción de tabletas electrónicas, medios de almacenamiento de datos y telefonía celular, por ejemplo, están entre los planes de Cuba para extender el acceso de la población a esos productos, señaló la funcionaria.

"Está dentro de las principales líneas que nuestro país está trabajando en alianza con industrias de todo el mundo, con una fuerte presencia de la industria china", apuntó.

Según Barceló, estas perspectivas de la industria cubana centrarán la semana próxima la convención y exposición internacional Cubaindustria 2014, primer evento de su tipo en el país y al que deben asistir más de 200 empresas de 29 países, principalmente de China, España, Italia y México.

El Ministerio de Industrias destaca que entre los principales objetivos de la convención estará precisamente la búsqueda de "alianzas estratégicas" para toda la cadena productiva cubana mediante la inversión foránea.