Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Overnight" crece 283% desde febrero

Representan el 6.65% de la cartera de crédito de la banca al sector privado

Expandir imagen
Overnight crece 283% desde febrero
Los entidades financieras depositan en el Banco Central.

SANTO DOMINGO. La banca parece pasar por una aversión a prestar. Al 11 de junio pasado tenía RD$39,657.2 millones como depósito remunerado de corto plazo en el Banco Central.

Con relación al total depositado en febrero pasado, cuando el monto fue el más bajo del año, ascendente a RD$10,359.6 millones, lo que tienen las entidades financieras colocados en esa ventanilla del Banco Central ha crecido 283% en poco más de tres meses.

El 11 de junio, esos depósitos, también conocidos como "overnight", representaron el 6.56% de la cartera de crédito al sector privado, lo que consiste en el porcentaje más elevado desde octubre de 2013, cuando se situó en 6.65%.

El crecimiento de los "overnight" se viene observando desde febrero de este año. Desde ese mes, la cartera de crédito al sector privado sólo ha crecido en 3.5% (un aumento de sólo RD$20,307.1 millones).

Se supone que los depósitos remunerados de corto plazo son un instrumento que utiliza el Banco Central para inducir una baja o alza en las tasas de interés. Se sabe que en la presente situación, el BC aboga por el incremento del crédito, y por tanto, porque baje la tasa de interés. Pero al parecer, la banca no se ha dado por enterada.

A través de la ventanilla "overnight", los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo y financieras depositan sus excedentes de recursos a un plazo de uno a cinco días.

En rueda de prensa del 20 de mayo pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sugirió que los bancos prefieren mantener elevados esos depósitos porque tienen las expectativas de colocarlos en títulos de Hacienda y del BC.

Mientras tanto, los intereses no registran una tendencia clara hacia la baja.