Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La cesantía se mantendrá como un punto difícil de la reforma laboral

Patronos dicen modificación cesantía se ha esperado por años

Expandir imagen
La cesantía se mantendrá como un punto difícil de la reforma laboral
Finalmente los puntos se debatirán en el Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO. Las discusiones para la reforma al Código de Trabajo, propuesta que ha sido empujada por los empresarios, tomará otro matiz en los próximos días, ya que según han revelado los patronos y los trabajadores a finales de este mes se iniciarán los diálogos tripartitos.

Estos diálogos se harán para discutir y tratar de consensuar los puntos propuestos por cada sector durante las reuniones individuales que hizo la Comisión formada por decreto para dar seguimiento a la modificación de la legislación laboral.

"Lo que cuadramos fue que cada uno de los sectores iba a hacer el ejercicio internamente, y para finales de junio íbamos a tener encuentros tripartitos para ver cuáles son los puntos de consenso y cuáles son los más neurálgicos para hacer el acercamiento necesario", dijo el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González.

Sin embargo, la cesantía y otros puntos de carácter contractual, que son de los temas que más han mantenido la distancia entre los sectores para la reforma laboral, prometen mantener en pie de lucha por largo tiempo a los patronos y a los trabajadores.

Esta situación se vislumbra, porque el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, ha manifestado que esa entidad no negociará la cesantía, ni ningún punto que tenga que ver con la parte contractual de los trabajadores, mientras que el presidente de Copardom, ha expresado que la cesantía es un tema que no se puede quedar en la modificación del Código de Trabajo.

"Nosotros no estamos hablando de una obligatoriedad, pero de que el tema se tiene que tocar claro que se tiene que tocar, porque es un tema que se ha ido extendiendo en el tiempo su discusión, y eso quedó estipulado en el 2001 cuando se hizo la Ley 87-01", dijo González.

"Nosotros planteamos que la cesantía se quede como está actualmente en el Código. No estamos dispuestos a cambiar nada que sea contractual, material de los trabajadores, lo único que nosotros estamos dispuestos a discutir y a hacerles ajustes es a cosas que se refieran a reglamentaciones y temas procesales del código", precisó Abreu.

Además, el dirigente sindical manifestó que respecto a los puntos que se han debatido en la Comisión que da seguimiento a la reforma todavía no se ha logrado consenso como había informado el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez.

Creen cesantía y SS doble carga

El presidente de Copardom expresó que ya es necesario que se modifique la cesantía porque de la forma que está estipulada la misma se convierte en una doble carga para los empresarios que ha impedido el desarrollo de nuevos empleos y afecta la inclusión de los jóvenes al sector productivo. Manifestó que cuando se creó la Ley 87-01, hubo un acuerdo entre las partes de que se iba a revisar la cesantía porque, según explicó, ya sabían que la misma iba a representar una doble carga, frente a la Seguridad Social.