Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Plantean la devolución de los fondos de pensiones a los enfermos terminales

Además, a quienes fondos no alcancen para pensión 40 % salario

Expandir imagen
Plantean la devolución de los fondos de pensiones a los enfermos terminales
AFP han devuelto fondos a 47,996 afiliados hasta abril pasado.

SANTO DOMINGO. A partir de una propuesta realizada por la Asociación Dominicana de Administradoras de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), los afiliados en este sistema de la Seguridad Social que padezcan alguna enfermedad terminal o presenten un deterioro de su salud que les impida volver a cotizar, tendrían la oportunidad de poder retirar los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Para esos fines, la ADAFP solicitó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitir una normativa que establezca un régimen de excepción para que los trabajadores cotizantes del sistema que presenten estas condiciones o aquellas personas de ingresos tardíos al sistema, tengan la opción a una pensión por vejez o el retiro de sus fondos en un sólo pago.

Pero la propuesta de la presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, en el caso de los afiliados con enfermedades terminales, a juicio del superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, representa un punto nuevo que debe ser debatido en el Congreso Nacional. "Bueno eso es un caso nuevo y eso debe ser parte de la modificación de la Ley 87-01 (sobre Seguridad Social), todo eso tiene que ser parte de la modificación de la ley. Nosotros entendemos que ese debe ser un tema de orden legislativo como parte de todo el proceso de cambio de la Ley 87-01", precisó Gerónimo.

Respecto a la posibilidad de que se les devuelvan los recursos acumulados a los afiliados de ingresos tardíos al sistema que no cuentan con los fondos necesarios para optar por una pensión que alcance por lo menos al salario mínimo cotizable de la Seguridad Social (RD$6,880), el superintendente de Pensiones, manifestó que ya eso se hace en la práctica y que hasta el pasado 30 de abril las AFP habían entregado a los afiliados RD$3,323 millones por ese concepto.

Pero un documento de la ADAFP indica que la Ley 87-01, "si bien establece que la pensión mínima equivaldrá al cien por ciento del salario mínimo legal más bajo, las expectativas de los afiliados sobre su pensión al momento de su retiro se establece tomando en consideración los niveles de salario por los cuales cada uno ha cotizado al sistema".

Por tanto, la ADAFP expresa que su propuesta obedece a este fundamento, partiendo, asimismo, de una base que toma como referencia los niveles de pensión mínima adecuada definidos dentro de los estándares internacionales.

La propuesta de la ADAFP, presentada durante la última sesión ordinaria del CNSS, efectuada el pasado miércoles, pide que en los casos en que el afiliado cesante haya cumplido la edad mínima de 60 años y el monto acumulado no sea suficiente para optar por una pensión de por lo menos el 40 % del promedio de los últimos 12 salarios cotizados, que se les devuelva el dinero acumulado.

Hablará de modalidades pensiones

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, quien dijo que próximamente dará una rueda de prensa para tratar el tema de las pensiones. Afirmó que el Seguro de Vejez es un componente del Sistema Dominicano de Seguridad Social, por lo tanto su fin principal es garantizar la protección social de los trabajadores afiliados al mismo cuando lleguen a la edad de retiro, quedando claramente establecido que las Cuentas de Capitalización Individual de los trabajadores son el medio para garantizar el pago de las modalidades de pensión por vejez estatuidas en la Ley 87-01.

TEMAS -