Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Difieren sobre el impacto del DR-Cafta por el desmonte arancelario en 2015

AmchamDR: exportaciones han crecido 35% luego del DR-Cafta

Expandir imagen
Difieren sobre el impacto del DR-Cafta por el desmonte arancelario en 2015
William Malamud ofrece detalles del impacto del DR-Cafta.

SANTO DOMINGO. Mientras la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) ha dado la voz de alerta para evitar que ese sector sucumba por el impacto del desmonte arancelario que en 2015 provendrá del acuerdo comercial DR-Cafta, la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) asegura que esta apertura no será tan significativa para el país, porque la desgravación se ha estado realizando de forma escalonada desde hace casi diez años .

La AIRD afirma que el país debe abocarse a implementar una agenda de trabajo que no sólo impida morir a la industria ante la feroz competencia internacional, sino salir airosa de la misma con significativos beneficios para el país.

Al cumplirse diez años de la firma del acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, la AIRD plantea que el país ha tenido efectos negativos que se han reflejado en la pérdida de más 100,000 empleos en el sector manufactura, y afirma que los resultados de la implementación del DR-Cafta han sido menos drásticos gracias a la creación de ProIndustria, a través de la cual se han generado más de 8,500 puestos de trabajo.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, William Malamud, manifestó que aunque muchas personas que dicen que el DR-Cafta ha estado impactando negativamente porque las importaciones han crecido más que las exportaciones. Pero afirmó que cuando se analiza un poco más se puede ver que el mayor incremento de las importaciones se ha reflejado en materias primas y petróleo.

"Podemos ver que cuando el precio sube, el precio de importación está subiendo, el volumen del petróleo y derivado no ha cambiado mucho, entonces la gran mayoría de aumento en el valor de importación es simplemente en el precio del petróleo, que no tiene nada que ver con DR-Cafta", afirmó Malamud.

Asimismo, el dirigente expresó que República Dominicana ya ha experimentado el 90% del impacto que provocaría la tasa de cero arancel a los productos industrializados, debido a que los mismos iniciaron el acuerdo con tasa de 20%, y actualmente sólo pagan un 2%.

Además, durante un encuentro con la prensa, en la torre empresarial, la AmchamDR destacó que entre los efectos positivos que ha tenido el país luego de la entrada en vigencia del DR-Cafta, se encuentra el crecimiento de sus exportaciones de manera sostenida, salvo en los dos años de la más reciente crisis económica mundial.

"Las exportaciones han crecido más de 35% desde la entrada en vigor del acuerdo", indicó Malamud, quien aprovechó el escenario para destacar la inmejorable posición geográfica que tiene República Dominicana con respecto al principal mercado mundial (Estados Unidos), lo que representa un factor de suma relevancia en un mundo donde los costos de transporte y los de tiempo son tan importantes y están llevando a las empresas a instalarse e invertir en zonas donde les supongan un valor mínimo en sus costos de operaciones.

En opinión de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (Adozona), el DR-Cafta ha significado el acuerdo comercial más trascendente que ha tenido la República Dominicana en los últimos años con efectos favorables, según expresa un documento de la entidad, para el sector que representa y otras áreas productivas del país.

Adozona expresa que el DR-Cafta ha promovido reformas en el marco legal y regulatorio del país, las cuales han permitido elevar los niveles de transparencia y confianza para los inversionistas.

Competitividad

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, indicó que para hacer frente a la apertura comercial que generará a partir de 2015 la tasa de cero arancel para los productos industrializados, es preciso implementar medidas, tales como eficientizar la plataforma exportadora, por medio de una ventanilla única de comercio exterior y programa de operador económico autorizado.

Además, se requiere la Mesa Presidencial de exportaciones, el fortalecimiento de la estrategia de promoción de la oferta exportable y la creación de capacidades, para facultar a los representantes consulares y diplomáticos, así como la adecuación de los marcos legales de la industria nacional, zonas francas y zonas fronterizas.

En el mismo orden, la AIRD también plantea que se necesita la adecuación de la Ley General de Aduanas para apoyar la facilitación comercial.

RD supo rediseñar parte fiscal

En lo que respecta al impacto del DR-Cafta en la parte fiscal, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, expresó que este acuerdo significó un reto importante para las finanzas públicas. Pero afirmó que el país ha sido exitoso en rediseñar su sistema tributario para evitar un colapso fiscal.

En ese sentido eliminó la dependencia de los impuestos al comercio exterior, y los sustituyó por impuestos internos, como el ITBIS, los impuestos selectivos y el impuesto sobre la renta.