Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios acusan a los gobiernos del PLD por el aumento de la informalidad laboral

Cree se concentran en programas sociales y subsidios

Expandir imagen
Empresarios acusan a los gobiernos del PLD por el aumento de la informalidad laboral
Manuel Diez expone durante almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acusó ayer a los distintos gobiernos que ha tenido la República Dominica­na en los últimos años de ser los responsables del gran porcentaje que representan los empleos informales en el país (65%).

El presidente del Co­nep, Manuel Diez, afir­mó que los gobiernos de los últimos diez años, los cuales estuvieron repre­sentados por el mismo partido que hoy lleva las riendas del Estado (PLD), se han preocupado más por crear empleos públi­cos, que por generar las reformas estructurales que necesitan las empre­sas para erigir los pues­tos de trabajo que requie­re la población.

Durante su partici­pación como orador in­vitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), el empre­sario recordó que del 2004 a la fecha, por cada empleo formal que se creó en el país, también se originaron 14 infor­males, y aseguró que el Estado generó el 70% de esos puestos formales en el mismo período.

Al hablar de la nece­sidad de un pacto por el empleo formal que incluya varias reformas estructurales, Diez con­sideró que, en vez de co­rregir las causas que han deteriorado la capacidad empresarial para crear los empleos formales que necesita el país, el Estado se ha concentrado en in­crementar los cargos pú­blicos, y en aumentar los programas de asistencia social y subsidios.

"Los tomadores de de­cisiones públicas han sido más ágiles creando nuevos organismos es­tatales que promoviendo cambios a las políticas públicas que rigen las áreas más sensible de nuestra economía", in­dicó el representante de una de las organizacio­nes empresariales más influyentes del país.

Expresó que el merca­do laboral se ha mante­nido bajo reglas rígidas y desfasadas, que generan duplicidad de costos a partir del inicio del Siste­ma Dominicano de Segu­ridad Social (SDSS).

Señaló que aunque los esquemas comercia­les han ido cambiando de forma constante, las políticas sectoriales del país se han mantenido prácticamente estáticas desde la década de 1990.

Sin embargo, el diri­gente destacó que en lo que concierne a la parte fiscal, en el país se han realizado varios cam­bios, pero indicó que los mismos no han obedeci­do a objetivos estratégi­cos de los sectores, sino a constantes desbalances que se han generado en los presupuestos públi­cos, los cuales quedan demostrados a través de las reformas tributarias, los presupuestos com­plementarios a mitad de año y del crecimiento exponencial del endeu­damiento público.

Además, en la activi­dad realizada en el hotel El Embajador, en la que estuvo presente una gran cantidad de empresarios, Diez también puntualizó que la política monetaria de los últimos años ha penalizado a los sectores productivos, concentran­do el crédito en activida­des de consumo.

Pilares Empleo Formal

Los nueve pilares que el Conep plantea que deben estar en el pacto por el empleo formal son: Refor­ma del Sistema educativo; Reforma laboral; Reforma eléctrica; Pacto Fiscal; re­diseño de política cam­biaria; Política crediticia orientada a la producción; Estrategia de financia­miento a las exportacio­nes; Transformación del servicio Exterior y Mejo­rar los procedimientos para reducir costos.

ACCIONES DE MEDINA GENERAN CONFIANZA

Aunque el Conep prácticamente ha responsabilizado a los go­biernos de los últimos diez años del aumento de la informalidad laboral en República Dominicana, la entidad también reconoció que la actual gestión gubernamental, encabezada por Danilo Medina, ha promovido el diálogo y la colaboración público-privada, lo cual ha contribuido a elevar la confianza mutua y el trabajo común. Precisó que en los últimos dos años ha sido palpable que el gobierno ha colocado en su agenda los temas económicos de mayor importancia para los sectores producti­vos, lo cual, según explicó, ha mejorado los niveles de optimis­mo respecto del futuro cercano.