Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La industria y la agropecuaria sólo reciben el 10.8% del crédito de la banca

Representan 33.4% PIB y generan 21.2% de empleos formales

Expandir imagen
La industria y la agropecuaria sólo reciben el 10.8% del crédito de la banca
La industria enfrenta problemas para obtener financiamiento.
SANTO DOMINGO. ¿Para qué sirve la banca dominicana? Prin­cipalmente, para prestar al comercio, a la adqui­sición de viviendas y al consumo. Al 17 de junio pasado, estos tres secto­res absorbieron el 65.1% del crédito canalizado por las instituciones fi­nancieras del país.

En contraste, la indus­tria manufacturera y la agricultura, silvicultura y pesca solo recibieron el 10.8% de los préstamos, según las estadísticas ar­monizadas que publica el Banco Central sobre el sistema monetario y fi­nanciero.

El bajo porcentaje del crédito bancario que re­ciben la industria y la agricultura contrasta no­tablemente con su im­portante ponderación en el producto bruto in­terno, y con su capaci­dad de generación de em­pleo. Esta ponderación, aunque ha venido bajan­do en el transcurso de los años, en 2013 fue de 7.6% para la agropecuaria, y de 25.8% para la manu­factura local. En total, en conjunto representaron el 33.4% del PIB. Además, el año pasado, ambos sec­tores aportaron el 21.2% de los empleos formales, y el 23.9 generado por toda la economía domi­nicana, lo que incluye los formales e informales.

En su ponencia ante la Comisión General del Se­nado para el DR-CAFTA, Ligia Bonetti, presiden­te de la Asociación de In­dustrias de la República Dominicana (AIRD) in­formaba que el sector in­dustrial aportaba el 35% de los ingresos fiscales, que representaba más de un cuarto de la eco­nomía dominicana, pero que "apenas" recibe un 7% del total de la carte­ra de crédito de la banca del país. "Gracias a nues­tras normas bancarias, es mil veces más fácil ob­tener un préstamo para un vehículo, que para ad­quirir una maquinaria", se lamentaba.

De hecho, el crédi­to destinado a la manu­factura local, como pro­porción de la cartera de crédito consolidada del sector financiero, ha ido declinando desde no­viembre de 2013, cuando representó el 6.7%. Des­de ese mes, y hasta el 17 de junio de 2013, ha baja­do en 1.3 puntos porcen­tuales.

Lo contrario sucede con el crédito dirigido al consumo, que desde ene­ro de 2012 se mantiene incrementado su ponde­ración al pasar de 23.1% al 25.5%. A través de esta cartera de crédito al con­sumo, la banca financia todo tipo de adquisicio­nes de bienes y servicios personales, la mayoría comprada divisas en el exterior, lo que incluye el "vehículo" al que se refiere la presidenta de la AIRD.

Otras actividades pri­vilegiadas por la banca para colocar los depósi­tos de sus clientes, son adquisición de viviendas, que en lo que va del año 2014 representa el 17.9% del total de la cartera de crédito del sistema fi­nanciero. Asimismo, los préstamos destinados al comercio al por mayor y menor absorbieron el 22.1% de los préstamos, lo que es resultado de una ligera tendencia de crecimiento registrada desde el inicio del año.

Inversiones en bonos

¿Para qué sirve la banca en el país? También para invertir en bonos y certificados del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. A mayo de 2014, las instituciones financieras registran en sus balances RD$190.7 mil millones en "Inversiones nego­ciables y a vencimientos netas". Sólo en certificados del BC, los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos tienen invertidos RD$103.4 millones.