Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Proyectan que habrá más de 4,000 subagentes bancarios en cinco años

En la actualidad sólo hay 1,052 entidades bancarias en el país

Expandir imagen
Proyectan que habrá más de 4,000 subagentes bancarios en cinco años
Luis Molina Achécar, al centro, habla de los subagentes.

SANTO DOMINGO. Los subagentes bancarios, que fueron autorizados por la Junta Monetaria del Banco Central, de funcionar de la forma que se proyectan, vendrán a revolucionar el sistema bancario dominicano, debido a la gran cantidad de clientes que podría recibir de los populosos barrios donde se instalen.

Sólo a través de "Mi Red", plataforma presentada ayer por el Banco BHD León, el Banco de Reservas y Carvajal Tecnología y Servicios, se proyecta que en los próximos cinco años habrá unos 4,000 subagentes bancarios en todo el país, y para finales del 2014 se estima que estarían instalados unos 1,000 puntos de estos intermediarios, según explicó Luis Bencosme, vicepresidente Ejecutivo de Tarjetas y Canales Electrónicos del BHD León.

Según el BHD, se estima que para 2017 se adicionarán al sistema financiero un millón de nuevos bancarizados gracias a los subagentes bancarios.

Los subagentes bancarios, los cuales no son más que personas físicas o jurídicas contratadas por un banco para ser intermediarios operativos, podrán funcionar en diferentes establecimientos comerciales instalados en los barrios, ya sean colmados, ferreterías, farmacias, etc.

Aunque no se tiene una proyección de en qué porcentaje se podría incrementar la cantidad de clientes bancarios con el uso de esta plataforma en el país, uno de los principales objetivos de los subagentes es llevar el banco a los sectores de menos presencia bancaria, y de esta forma poder aumentar los niveles de la inclusión financiera.

En ese sentido, el Banco BHD León, el Banco de Reservas y Carvajal Tecnología y Servicios, presentaron al país "Mi Red", la primera plataforma tecnológica y de servicios para subagentes bancarios, desarrollada con el objetivo de aumentar los niveles de inclusión financiera en la República Dominicana.

"Nosotros, desde hace un tiempo hemos venido trabajando para crear esta red, que es una plataforma tecnológica, donde todos los bancos que quieran crear una red de subagentes bancarios pueden conectarse", dijo el presidente del Grupo Financiero BHD León, Luis Molina Achécar.

Durante una actividad, en la que participaron, tanto representantes del BHD León como del Banco de Reservas y de la empresa colombiana Carvajal Tecnología y Servicios, Molina Achécar dijo que la idea no es que éste sea un proyecto de un banco, sino de alcance nacional, porque de ahí es su trascendencia para todo el sistema.

Expresó que por esa razón la administración de la red no estará a cargo de ningún banco, sino de los socios tecnológicos, para que no se piense que es un proyecto del Banco BHD o del Banco de Reservas.

Subagentes llevan banco al barrio

Los clientes de los subagentes bancarios podrán realizar depositos en efectivo, retiros de sus cuentas de ahorro, pagar préstamos y tarjetas de crédito, pagos de facturas de los servicios, tales como agua, luz, teléfonos, además recibir remesas, pagar impuestos y hacer transferencia. Los subagentes no podrán hacer préstamos, pero sí pueden recibir las solicitudes y pasarlas al banco.

En el país, el Banco Popular tiene en funcionamiento 157 subagentes, el BHD tiene 54, Adopem 1 y BanReservas ya está en el proceso lanzar varios subagentes con la tecnología Mi Red.