Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

La Sipen alerta: el 50% de los trabajadores no podría pensionarse en el país

Afirma 99% de afiliados tardíos tampoco podría pensionarse

SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, alertó que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el 50% del total de afiliados al Régimen de Pensiones no podría recibir una pensión, porque los mismos no llegarían ni a 200 cotizaciones, y la legislación plantea que se requieren, por lo menos, 300 cuotas.

"Es que entran y salen. No les va a dar el dinero y fíjese, la ley establece que se necesita un mínimo de 300 cotizaciones para tener acceso al fondo de solidaridad social. Nosotros estamos tratando de bajar eso a 240, porque soporta a 240", explicó.

Además, el funcionario reveló que alrededor del 99% de los afiliados tardíos al Sistema Dominicano de Seguridad Social no se podrán pensionar, porque los mismos no contarían con los recursos necesarios para optar la pensión mínima que plantea el régimen de pensiones.

"Hay 420,000 afiliados de ingresos tardíos, y de ese total al 95, 97 ó 99% no le da, y que se le devuelva como se le ha devuelto, porque fíjese, si usted sigue la proporción, de 48,000 se le ha devuelto a 47,988 y a 12 se le ha dado la pensión", precisó Gerónimo, al referir la cantidad de personas a las que se les ha regresado el dinero acumulado en el sistema.

En ese orden, afirmó que de acuerdo con como está creado el Sistema, las pensiones que recibirán los afiliados irían bajando hasta agotar los recursos acumulados durante su vida útil, y luego las personas en cuestión tendrían que solicitar al Estado otra pensión de solidaridad.

Dijo que si una persona está recibiendo por retiro programado y llega un punto en el que la misma cae por debajo de la pensión mínima, en lugar de que se le devuelva la cantidad de dinero que le queda al afiliado, esa persona debería pasar a ser asistida por los planes de pensiones solidarias del Estado con un fondo especial.

Explicó que posiblemente muchas de las personas a las que se le ha devuelto su dinero ya lo han gastado y ahora requieren de una pensión.

Sin embargo, dijo que la solución a varios problemas que se han detectado en el Régimen de Pensiones debe buscarse con la modificación de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Afirmó que esa legislación ya debe modificarse en este año, y que para eso se está trabajando a través de una comisión que nombró el Poder Ejecutivo.

"Ya hay estudios realizados, yo pienso que en la próxima legislatura el Presidente va a introducir ese proyecto de ley", indicó.

No se opone a retorno de recursos

El superintendente de Pensiones manifestó que él no se opondría a que se le devuelvan los recursos acumulados a las afiliados que luego de haber cotizado su último año con un alto salario, la pensión corresponda a un bajo porcentaje de su último ingreso.

El funcionario, quien ofreció estas declaraciones luego de un encuentro-almuerzo con la prensa, dijo que el Consejo de la Seguridad Social puede decidir, y que no cree que alguien quiera reclamar en una decisión entre el Gobierno, los empleados y los patronos.

Leer más
    TEMAS -