Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sectores difieren en la convocatoria al Comité Nacional de Salarios

Pero coinciden en que es hora de convocar la comisión que estudia el Código Laboral

Expandir imagen
Sectores difieren en la convocatoria al Comité Nacional de Salarios
Las partes dijeron que las conversaciones están suspendidas.

SANTO DOMINGO. El dirigente sindical Gabriel del Río Doñé reclamó ayer la convocatoria de Comité Nacional de Salarios para mejorar los sueldos en el sector privado, pero Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y la vicepresidenta, Circe Almánzar, afirman que los niveles de inflación no ameritan un reajuste automático como se quiere.

Del Río Doñé dijo hay suficientes razones para que el Ministerio de Trabajo convoque al Comité cada dos años como lo establece la Ley, debido a que los salarios son afectados por el incremento de la inflación.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el dirigente sindical manifestó que la convocatoria es una demanda de los representantes de los trabajadores.

Al respecto, Bonetti y Almánzar explicaron que lo que establece la resolución del Comité Nacional de Salarios es lo mismo que establece la Ley que si las condiciones de inflación son muy altas, cualquiera de los sectores puede convocar a diálogo, pero no obliga a hacer un reajuste automático.

"El Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios entenderán si hay condiciones para reunirse nuevamente , porque realmente la inflación ha estado en unos niveles bastante por debajo de lo esperado", dijo Circe Almánzar entrevistada también en el Palacio.

Modificación del Código

En lo que sí coincidieron las dirigentes industriales y el sindicalista fue en solicitar al presidente Danilo Medina que convoque al Diálogo Tripartito, que tiene por finalidad modificar el Código de Trabajo.

Ambas partes dijeron que las conversaciones están suspendidas, y que ya es hora de continuar la búsqueda de consenso.

Del Río Doñé dijo que hay aspectos innegociables, como es el caso de la cesantía y otros logros del sector que representa.

Bonetti estimó que hay aspectos en los que sí se logró el consenso.