Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Industrias eléctricas: "En 2014 todavía persisten los apagones financieros"

Afirma que el sistema de generación tuvo un superavit de 600 gigavatios más que lo necesitaba el país

Expandir imagen
Industrias eléctricas: En 2014 todavía persisten los apagones financieros
Marcos Cochón

SANTO DOMINGO. República Dominicana cuenta con la capacidad de energética que demandan los dominicanos, pero no puede hacer uso de la misma por el alto costo que significaría para el Estado el hecho de que las Empresas Distribuidoras solicitaran a los generadores toda la electricidad que se demanda en el país.

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, reafirmó que los apagones que ocurren en el país son "apagones financieros", y que los mismos no se deben a falta de capacidad en materia de generación de energía.

"Lamentablemente la realidad del mercado eléctrico en República Dominicana es que en el año 2014 todavía persisten los apagones financieros", precisó Cochón, tras explicar que los mismos se deben a que si las Empresas Distribuidoras de Electricidad decidieran suministrar más energía que la actualmente sirven, el déficit en ese sector sería aún mayor que el actual.

"Entonces, al tener las empresas distribuidoras un resultado financiero negativo, y el gobierno tener que subsidiar esa diferencia de ese resultado negativo, simple y llanamente la ecuación se cierra suministrando la energía hasta el punto en el que alcanza el dinero del subsidio que pone el gobierno sobre la mesa. Y las compañías distribuidoras lamentablemente no pueden en el día de hoy suministrar más energía que las que están suministrando, porque entonces el resultado financiero sería un mayor déficit que no encontraría recursos para ser financiado", indicó el dirigente empresarial.

Durante una rueda de prensa realizada en el hotel Holiday Inn, Cochón destacó la importancia del pacto eléctrico para resolver los problemas del sector eléctrico.

Leer más
    TEMAS -