Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El CNE dice que el país debe promover la generación eléctrica descentralizada

Anuncian proyecto de planta de biomasa para industrias de zonas francas

Expandir imagen
El CNE dice que el país debe promover la generación eléctrica descentralizada
Enrique Ramírez

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, consideró que el país tiene que implementar proyectos de generación eléctrica descentralizados que produzcan energía limpia y a bajo costo, porque es necesario quitar al país "ese mote de que somos un país donde la industria compra energía cara".

Ramírez afirmó en el país "la gran mayoría" de las industrias tienen energía barata a través de la condición de Usuarios No Regulados, y aseguró que el precio para el sector industrial oscila entre 12 y 15 centavos de dólar. El funcionario refuta así el informe sobre la arquitectura energética del Foro Económico Mundial, que indica que -entre 60 países de un ránking- el país es el que tiene la energía más cara para el sector industrial.

Planta de biomasa

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) iniciará un estudio de factibilidad para realizar un proyecto de generación eléctrica en base a biomasa en el Parque Víctor Espaillat Mera, de la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), planta que generaría entre tres y cuatro megavatios.

Ramírez dijo que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Facility, GEF) aportará US$1.3 millones para el proyecto, que tendrá una contrapartida del sector privado y permitirá un ahorro anual de 32 mil barriles de petróleo.

Miguel Lama, presidente de la CZFIS, afirmó que en la Corporación requieren entre 12 y 14 megas, y que con el nuevo parque anunciado la demanda subirá a 20 megas, por lo que la planta de biomasa podría suplir alrededor del 20% de la energía que utilizan.

El proyecto se realizará en cuatro años con la asistencia de ONUDI y el GEF.