Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

La solución al problema eléctrico debe ser la principal meta de la República Dominicana

Encuesta dice 70.1% de empresarios aprueba labor de Medina

Expandir imagen
La solución al problema eléctrico debe ser la principal meta de la República Dominicana
La electricidad continúa siendo la mayor preocupación.

SANTO DOMINGO. Para los empresarios en República Dominicana, solucionar el problema eléctrico es la principal meta económica que debe perseguir el gobierno, según publicó ayer la firma de servicios diversos Deloitte, al presentar la cuarta edición del Barómetro de Empresas, el cual se aplicó entre el 21 de abril y el 23 de mayo de este año, a 108 altos ejecutivos de compañías que operan en el país.

La encuesta refleja que un 32.7% dijo que el problema eléctrico es la principal meta a perseguir, mientras que, extrañamente, sólo un 7.5% cree que debe ser la reforma al código laboral.

Además, en la consulta de Deloitte, se percibe un gran optimismo en el presente gobierno, ya que un 70.1% aprueba la labor de Danilo Medina, lo que refleja un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al Barómetro anterior, cuando los empresarios aprobaron la labor del Presidente con un 59.1%.

Durante la presentación de los resultados del Barómetro de Empresas, también se dio a conocer que un 21.5% de los encuestados considera que el gobierno debe centrarse en atacar la evasión fiscal, y reducir el nivel de informalidad, en tanto que un 20.6% entiende que la meta debe ser reducir la deuda pública y un 17.7% dice que debería ser la eliminación de impuestos distorsionantes.

Esta cuarta Edición del Barómetro de Empresas de Deloitte, las empresas participantes son de los siguientes sectores: servicios financieros, consumo masivo, manufactura, energía y recursos naturales; laboratorios y empresas de salud; logística, puertos y embarque; tecnología, medios y telecomunicaciones y otros servicios.

A los empresarios también se les preguntó que cómo cree que evolucionará el endeudamiento de sus empresas para el próximo año, lo que arrojó que un 47.7% cree que se mantendrá igual, un 21.5% considera que aumentará, y un 12.1% opina que disminuirá.

Además, se les preguntó: cómo consideran la competitividad de su empresa frente a las demás de su industria, y 49.1% considera que la competitividad en sus empresas es normal, mientras que un 44.4% cree que es alta y un 6.5% opina que es baja.

Con respecto al DR-CAFTA, a los empresarios se les consultó si consideran que el país está tomando las medidas necesarias para enfrentar la reducción de los aranceles, y un 76.4% de los consultados dijeron que no, frente a un 23.6% que opina que sí se están tomando medidas.

Reforma no disminuirá desempleo

Según los datos presentados ayer por los economistas José Luis de Ramón y Nassim Alemany, altos ejecutivos de la firma Deloitte en República Dominicana, a los empresarios finalmente se les preguntó si piensan que la modificación del Código Laboral ayudará a reducir el desempleo del país, la mayoría de los encuestados (un 54.2%) considera que dicha modificación al Código de Trabajo no ayudará a reducir el desempleo, mientras que el 45.8% restante cree que sí lo hará.

TEMAS -