Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

México quiere crecer un 5 % para crear un millón de empleos al año

MADRID. El Gobierno mexicano se ha fijado el objetivo de conseguir un crecimiento económico del 5 % para poder crear un millón de empleos al año, lo que permitirá una mayor distribución de la riqueza y combatir las mafias del narcotráfico y la violencia, según explicó el secretario mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete, quien participa en el II Foro de Políticas Públicas de Empleo, que se celebra en la Casa de América en Madrid, subrayó en una entrevista con EFE estos objetivos del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las reformas que está poniendo en marcha, que, en su opinión, convergen en la necesidad de crear empleo, a la vez que destacó que en nueve meses no ha habido una huelga en su país.

"El gran problema del planeta es el empleo, el empleo digno, el empleo decente, como le llama la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y que tenga la condición de generar seguridad social y prestaciones", dijo Navarrete, cuyo país fue el anfitrión del primer foro internacional sobre políticas de empleo, que se celebró el año pasado.

Si América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad de ingresos, México ocupa un lugar destacado en ese problema, señaló Navarrete, quien comentó que en Europa, en contraste, lo que preocupa es el desempleo de los jóvenes, mientras que Asía vive una desaceleración económica y África adolece de necesidades "enormes".

Para Navarrete, la Alianza del Pacífico es para México una oportunidad para convertirse en "un portaaviones por nuestra posición geográfica, donde tenemos con 44 tratados comerciales firmados".

En la edición del Foro de este año participan unos 40 países, así como los representantes máximos de la OIT, Guy Ryder, y de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, así como el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor.

"En este segundo foro no hay duda de que este es el tema central", dijo Navarrete explicar que hay "cambio de paradigma", aceptado cada vez por más gobiernos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de que si el crecimiento económico no se traduce en creación de empleo, la política publica económica es "errada".

"Puede haber estándares de productividad altos, pero si no son democráticos, es decir que lleguen al conjunto de la población, esa política pública errada", insistió el responsable de la cartera de Trabajo del Gobierno de México.

Al explicar los orígenes de las mafias del narcotráfico en México, el secretario de Trabajo dijo que su país hace frontera con "el mercado de consumo de drogas más grande del mundo", refiriéndose a EEUU, tiene una población fundamentalmente joven y en el pasado ha desarrollado "políticas públicas equivocadas" con una mayor presencia y "reacción policial y militar".

La falta de oportunidades y de calidad de la educación son otros aspectos que han contribuido a esa situación contra la que lucha el Gobierno de Peña Nieto con las reformas que ha puesto en marcha.

"Si algo esta cambiando en la fisonomía de la violencia es actuar con más inteligencia policiaca" por parte del Gobierno y la creación de empleo "formal, decente", en el que "los jóvenes sepan que no se están jugando la vida sino que tienen una expectativa de futuro real con la educación", declaró.

El empleo es uno de los temas que será abordado en la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará en México este año y a la que Navarrete dijo estar convencido de que asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la que espera que acudan los ministros de Trabajo de los países iberoamericanos.

Rajoy pronunció un discurso en la inauguración del Foro, en el que destacó los buenos datos publicados y que, a su juicio, marcan el fin de la tendencia de destrucción de empleo en España.