Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Cámara Américana de Comercio dice el Estado crea competencia desleal

Llama al Gobierno a ceñirse a las leyes en la venta de energía a las distribuidoras

Expandir imagen
Cámara Américana de Comercio dice el Estado crea competencia desleal
Estado invierte en generación.

SD. La Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR) considera que la ley que autoriza la participación provisional del Estado en la generación de electricidad crearía competencia desleal, al liberarlo de cumplir con procesos de licitación que contemplan leyes y reglamentos vigentes.

La ley fue aprobada recientemente por el Congreso, y está pendiente de promulgación por parte del Ejecutivo. Autoriza la participación provisional del Estado dominicano como promotor, titular y/o propietario, directa o indirectamente, en la generación de electricidad a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En su artículo 4 establece que "se exime a las empresas distribuidoras, mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01…".

Este proyecto de ley es aprobado en un contexto en que el Estado construye dos plantas de generación a carbón en Punta Catalina, Baní. La capacidad de esta central es de 674.78 MW, y para su construcción, el Gobierno debe buscar un financiamiento extranjero por US$1,632 millones.

AMCHAMDRafirma que los contratos de venta de energía a las distribuidoras deben realizarse mediante procesos de licitación, como contempla la ley.

Cree, a su vez, que el Estado debería aprovechar la coyuntura de su participación en la generación para fortalecer la institucionalidad en el sector, haciendo que sus iniciativas cumplan las disposiciones legales.