Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los auditores de la Cámara de Cuenta no logran evidencias en libros de EGEHID

CC: No se cumplieron normas legales en uso recursos públicos

Expandir imagen
Los auditores de la Cámara de Cuenta no logran evidencias en libros de EGEHID
Durante el 2013, EGEHID aportó el 13.2% de la electricidad.

SD. Durante el 2013, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) puso sobre la mesa del sector eléctrico 1,859.9 gigavatios horas, equivalente al 13.2% de la generación total del país. Pero a diferencia de los torrentes claros de los ríos de los que obtiene la energía, sus estados financieros son surcados por aguas turbias.

Una auditoría realizada al 31 de diciembre de 2009 y de 2010, encargada por la Cámara de Cuentas (CC), no pudo obtener evidencias suficientes de razonabilidad de sus libros contables. Durante el primer año, ese déficit de razonabilidad involucra operaciones que suman un valor nominal de RD$7,244.4 millones, mientras que en los libros del segundo año esa insuficiencia en los registros involucra un valor nominal significativo, aunque mucho menor, de otros RD$502.1 millones.

La carencia de evidencias se observa en los "anticipos a proveedores y contratistas", en "cuentas por pagar a proveedores", en "provisiones y acumulaciones por pagar", en "saldos de ingresos operativos", en "importe de gastos de operación" y en "ganancia en cambio y pérdidas".

En el informe se explica que tras el escrutinio en los libros de la empresa, tampoco se pudo establecer razonabilidad de transacciones financieras por aporte recibido del Estado, por montos de RD$42,040.7 millones (en 2010) y de RD$41,588.1 millones (en 2009).

Grant Thornton fue la firma contratada por la CC. Al igual que la realizada por la firma KPMG en los estados financieros de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), los auditores no pudieron obtener las evidencias suficientes para expresar una opinión de auditoría sobre la razonabilidad en las finanzas de la EGEHID.

Al igual que en la realizada a la CDEEE, esa auditoria se hizo en conformidad a las Normas internacionales de información financiera (NIIF). Sobre la base de estas normas internacionales, la administración de la empresa "es responsable de la presentación razonable de los estados financieros libres de errores significativos, debido a fraude o error", explican los auditores.

La auditoría fue concluida el 30 de abril de 2012, y su informe final fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas el 10 de junio de 2014. En ese informe, los jueces expresan que en la EGEHID "no fueron observadas las prescripciones legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de los recursos públicos".

sombras en saldos de activos

El aporte del Estado dominicano "reconocido en los libros de la EGEHID" difiere del monto indicado en el decreto número 629-077, que dispuso su creación por una suma neta de RD$26,200 millones, revelan los auditores. Explican que tampoco se pudo establecer el saldo de la cuenta de propiedad, plantas, mobiliarios y equipos (que en 2010 es de RD$40,791.7 millones) porque existen diferencias entre los libros mayor general y cuentas auxiliares, así como por falta de otros documentos.