Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mercosur busca a fortalecer alianzas regionales

El bloque está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Expandir imagen
Mercosur busca a fortalecer alianzas regionales
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua (c), habla en la reunión de los cancilleres de los Estados que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los países asociados, ayer.
CARACAS, Venezuela. Los presidentes del bloque suramericano del Mercosur sostendrán este martes en la capital venezolana un encuentro de un día, luego de varias postergaciones, en el que esperan consolidar las propuestas para una zona económica complementaria con el ALBA y Petrocaribe, y el adelanto del acuerdo arancelario con la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, arribaron la víspera a Caracas para participar junto con el de Venezuela en la 46a cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que estarán como invitados sus colegas de Bolivia, el Salvador, y Nicaragua, entre otros.


La definición de los mecanismo para promover la "constitución de espacios económicos complementarios" entre el Mercosur y el Caribe se espera que sea la resolución más importante que acordarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Horacio Cartes, adelantó el lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, a la salida de una reunión con sus colegas de la región.

Jaua afirmó que la conformación de la zona económica entre el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el programa de cooperación de Petrocaribe será la "más importante zona de comercio, complementariedad económica y desarrollo compartido de América Latina y el Caribe".

El canciller dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias que en la agenda de este martes se espera que los presidentes aceleren los procesos para la adhesión de Bolivia al Mercosur como estado miembro, debatir sobre los avances del tratado de comercio con la Unión Europea, y analizar las resoluciones de impulso al Banco del Sur y sus aportes financieros.

La cumbre del Mercosur se da en medio de un tenso contexto para algunos de sus miembros como Argentina que está en medio de unas negociaciones con unos bonistas litigantes, que exigen cobrar 1.500 millones de dólares, y para evitar así caer posiblemente el 30 de julio en default.

Para Venezuela, que ostenta en este momento la presidente pro témpore del bloque, el escenario no es muy favorable debido a la crisis económica que enfrenta caracterizada por una desbordada inflación, severas dificultades de desabastecimiento de bienes básicos, y el retraso del gobierno en la entrega de divisas que está afectado la producción de las principales industrias del país.

Maduro, quien viene de enfrentar fuertes tensiones por las protestas callejeras en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo, entregará durante la cumbre la presidencia pro témpore del Mercosur a Fernández.

Esta reunión marca el regreso de Paraguay al bloque luego que fuera suspendido en junio del 2012 tras la destitución por parte del Senado paraguayo del entonces presidente Fernando Lugo. La suspensión fue levantada tras la asunción al poder de Cartes en agosto del 2013.

La cumbre previa del bloque, que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se realizó en Montevideo en julio del 2013.

El politólogo y consultor internacional venezolano, Carlos Romero, dijo que aunque el Mercosur enfrenta una "situación crítica" debido a las divergencias que han surgido entre algunos de sus miembros, el escaso desarrollo del comercio intraregional, y las dificultades internas que enfrentan algunos de los socios, esta cumbre podría representar una oportunidad para reanimar el bloque.

"A veces las situaciones críticas pueden poner el dedo en la llaga y por lo tanto va a ser obligante tomar algunas decisiones que son de materia comercial arancelaria", agregó.