Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cae confianza industria por segundo trimestre consecutivo

Encuesta destaca como restricción a la producción los costos de los combustibles y de energía eléctrica

Expandir imagen
Cae confianza industria por segundo trimestre consecutivo
Se percibe mejoría en empleo.

SANTO DOMINGO. Por segundo trimestre consecutivo disminuyó el Índice de Confianza Industrial, al pasar de 55.8 a 55.4, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Industrial copara ese período.

Una nota de análisis enviada por la Asociación de Industría de la República Dominicana (AIRD) indica que también el Índice de Clima Empresarial muestra una ligera caída al pasar de 55.5 al 54.7. Según la entidad, el sector mantiene un optimismo prudente en torno a la marcha de la economía y a la voluntad de trabajo conjunto del sector público y privado, a partir de la creación de la Mesa para el Seguimiento a las Conclusiones del Segundo Congreso de La Industria Dominicana.

El informe elaborado por el equipo técnico de la AIRD plantea que se requiere una mayor agilidad en la implementación de las medidas que puedan contribuir a fortalecer las exportaciones, reducir algunas limitaciones del marco interno y tomar como eje clave el incremento de la competitividad de la industria nacional.

Destaca como elemento positivo el saldo de opinión sobre la ocupación o empleo respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2014), el cual se ubicó en 10.5 puntos. Eso indica una percepción del sector industrial de que ha crecido la cantidad de asalariados.

Por primera vez, aparece el precio de los combustibles como la restricción principal a la producción industrial en este segundo trimestre, seguido de costos y suministros de energía eléctrica, carga tributaria, bajo nivel de actividad de la economía, las importaciones, la competencia desleal y el contrabando, entre otros.

En cuanto al comercio exterior, el 71% de las empresas no exportó o exportó por debajo del 20% de su producción. Sólo el 8.1% exporta más del 60% de la producción.