Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sindicatos aún esperan al Comité Nacional de Salarios para discutir el alza salarial

CNUS dice acudirá ante el TSA para que ordene convocatoria

Expandir imagen
Sindicatos aún esperan al Comité Nacional de Salarios para discutir el alza salarial
El CNS sesiona en la sede del Ministerio de Trabajo.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, informó ayer que si el Comité Nacional de Salarios (CNS) no hace la convocatoria a los empresarios para la discusión de una propuesta de aumento salarial de un 30% que depositó esa entidad en el Ministerio de Trabajo, entonces acudirá ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que éste sea el que ordene la convocatoria.

El representante del sector de los trabajadores destacó que el Comité todavía no ha realizado la convocatoria, y que lo único que ha hecho es evadir, y decir que los empresarios no han depositado su propuesta, y que no responden los llamados que se les han realizado. Pero sólo cuando ellos muestren una convocatoria escrita que ellos le hayan enviado a los empresarios, uno puede creer que eso es cierto.

El sindicalista, quien indicó que la actual propuesta de aumento fue depositada ante el CNS el pasado 17 de julio de 2014, manifestó que en la pasada resolución que autorizó un incremento de sueldos de 14% en julio de 2013, precisaba que la misma debía ser revisada nuevamente al cabo de un año, por lo que no entiende por qué el órgano oficial no hace la convocatoria.

Pero “vimos que el Comité se mantuvo pasivo, no dio el paso de convocar, entonces nos acercamos de nuevo la semana pasada al Comité, y ahí le depositamos otra documentación en la que nosotros le hacemos saber que su obligación como Comité es convocar a las partes, si una de las partes solicita la convocatoria”, indicó.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, manifestó que todavía los empresarios se están recuperando del incremento salarial que hicieron el pasado año y que, por lo tanto no es tiempo de hablar en estos momentos de un nuevo aumento de sueldos.

“Nosotros somos respetuosos de la Ley, la ley indica que los salarios se discuten una vez cada dos años, y que ante una eventualidad que pueda tener el país, como ocurrió en el 2003, que hubo una inflación de un 56% puede hacerse un llamado de una de las partes para discutir un nuevo acuerdo salarial inmediatamente se cumpla el año”, expresó el empresario.

“Yo creo que el país ha tenido una estabilidad evidente en los últimos meses, y que la inflación no ha pasado de un 3%, entonces entendemos, que ahora mismo hablar de una nueva propuesta salarial no es correcto. Estamos ahora mismo muy adelantados a una negociación salarial”, enfatizó González, tras asegurar que la ley es muy clara en ese aspecto.

Desde julio 2013

El salario mínimo más alto en República Dominicana es de RD$11,292, y los sindicalistas piden que el mismo sea llevado a RD$14,767.13; el mediano es de RD$7,763; y con el nuevo aumento propuesto por el CNUS llegaría a RD$10,188.38 y el tercer mínimo es de RD$6,880, y con la solicitud de los sindicalistas alcanzaría a RD$8,970.42.

Todos estos salarios se mantienen en el país desde julio de 2013, cuando recibieron un incremento de 14%.