Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Asociaciones de industriales felicitan sentencia de tribunal

AIRD dice motivaciones de sentencia sienta precedentes

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se sintieron satisfechas con la decisión del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago.

La AIRD saludó la decisión de la Jurisdicción Laboral de Santiago, la cual al fallar en contra una demanda laboral interpuesta por el Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, contra dos de sus supuestos miembros, estableció a través de sus motivaciones y considerandos un importante precedente contra las actividades monopólicas de los sindicatos de transporte de carga, ya que dispone que el sindicato debe de constituirse en una empresa privada para poder operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

La AIRD sostiene que “la sentencia destaca en uno de sus considerandos que los sindicatos deben ser de trabajadores o de empleadores, pero no pueden estar integrados por personas con intereses y afinidades diferentes para hacer un negocio en particular, ya que se viola lo establecido en el Código de Trabajo, por lo que el tribunal aclara que la naturaleza de los sindicatos de transporte, que están conformados por propietarios de camiones y trabajadores con el fin dar y cobrar por un servicio de transporte, no es correcta y deben constituirse en una empresa para brindar ese servicio empresarial”.

“Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.

En tanto que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro dijo que “con esa sentencia nosotros sentimos que en el país es está avanzando en materia de seguridad jurídica. Es una sentencia que debe ser viral, en el sentido de que de producirse no sólo en un espacio como es el muelle de Puerto Plata, sino que eso debe darse en todo el territorio nacional”. Consideró que esa sentencia es fundamental para un buen estado de derecho en el que las transacciones comerciales sean fruto de la discusión entre las partes sin que haya una imposición de algunos de los actores.

Respecto a si esa sentencia afecta la libertad sindical en el país, Castro explicó que “de ninguna manera, porque tener diez camiones no quiere decir que tú seas miembro de un sindicato, tú eres un empresario”.

Manifestó que todos esos sindicatos que trabajan en el muelle son empresas iguales que cualquier otras, pero con un monopolio en las tarifas de las cargas.

Conflictos de Fenatrado en los últimos 32 meses

A partir de enero de 2011, los medios de comunicación nacionales han detectado diversos conflictos de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) con los empresarios y el sector público, sobre todo las alzas unilaterales y las denuncias del monopolio del transporte.

En 2011, Fenatrado protagonizó conflictos con Divercom, que denunciaba que los transportistas de Fenatrado controlaban la salida de toda mercancía en el puerto multimodal de Caucedo; se anunciaba un aumento de la tarifa de carga del 30%; en tanto que el Conep demandaba que se elimine el monopolio. Además, apoyó varias protestas vinculadas a los precios de los combustibles.

En 2012, Fenatrado realizó un paro de 24 horas, anteriormente anunciado de 48 horas, una semana antes de las elecciones presidenciales, en reclamo de un pago por RD$300 millones. Empresarios señalaron pérdidas en RD$800 millones. El sector de las Navieras exige se termine el monopolio de Fenatrado. En noviembre de ese mismo año Fenatrado decide no aumentar tarifas de carga, porque “impactarían en los costos de los alimentos y servicios”.

En febrero de 2013, transportistas de Montecristi acusan a Fenatrado de controlar las cargas del puerto. En marzo de ese año, Fenatrado amenaza con aumentar tarifa, si empresario y el Gobierno no se sientan a consensuar. En diciembre de 2013, amenaza con paro de doce horas por el no pago de D$1,500 millones a más de 20 mil miembros de ese sindicato.

En julio de 2014, camioneros reclaman a Obras Públicas el pago de RD$600 millones; una semana después llegan a un acuerdo con las autoridades de Obras Públicas.

Leer más