Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

COPARDOM: son "extemporáneas" las discusiones sobre incremento salarial

González dice que el Código de Trabajo establece cuándo se deben discutir los aumentos

SANTO DOMINGO. El Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Jaime González, señaló como "extemporáneas" las intenciones de convocar el Comité Nacional de Salarios para negociar nuevas tarifas de salarios mínimos para el sector privado no sectorizado, argumentando que el Código de Trabajo establece en el artículo 456 el momento en qué se deben discutir las tarifas de salarios mínimos.

Por otro lado, el presidente de COPARDOM indicó que de conformidad a los postulados universales en materia laboral, las decisiones sobre tarifas mínimas que sirven de referente y determinan los montos mínimos que debe recibir un trabajador como salario, aplican únicamente para los salarios mínimos, ya que por arriba de estas tarifas mínimas, como ocurre en todas partes del mundo, los salarios deben concertarse en el marco de la libre contratación, tomando en consideración las circunstancias particulares de cada empresa y sector.

"En consecuencia, no es posible decidir incrementos por encima del mínimo, en el marco de una resolución del Comité Nacional de Salarios", puntualizó.

Recordó que en la República Dominicana, más del 85 % de las empresas registradas en la Tesorería de la Seguridad Social son micro y pequeñas empresas cuya sostenibilidad y oportunidades de desarrollo son escasas y limitadas.

"Ante ello, y sabiendo que la mayor cantidad de empleos está generado por este tipo de empresas se debe ser extremadamente cauto para no continuar erosionando la base de sostenibilidad de estas unidades, lo que redundaría negativamente en el empleo, sobre todo ante una inflación menor a 3 %, desde la última discusión salarial en julio pasado", advirtió González.

Por último, González señaló que "confía en que los actores e interlocutores sociales entiendan que es preciso cumplir con las normas vigentes, respetar los principios sobre los que se basa el sistema de libertad de empresa que impera en el país y evitar que el desempleo se incremente, producto de acciones contrarias al sostenimiento del equilibrio económico".
Leer más