Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

Sucursales de bancos BHD y León operarán fusionadas desde este domingo

Con la unión, el Banco BHD León se convierte en la segunda entidad financiera privada del país

SANTO DOMINGO. Desde este domingo los bancos BHD y León son uno sólo. Las sucursales que están en las plazas comerciales operarán fusionadas desde hoy y mañana lunes los clientes de ambas entidades podrán realizar sus transacciones en las oficinas indistintamente.

La fusión de las instituciones financieras, anunciada a finales del 2013 y aprobada por la Junta Monetaria el pasado 26 de junio, ha convertido al Banco BHD León en el segundo banco privado del país, con activos por RD$184 mil millones, y en el quinto del bloque de países de Centroamérica y República Dominicana,

Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de BHD León, afirmó que el proceso de cambio de imagen tardará unos meses, por lo que los clientes podrán conservar sus tarjetas y chequeras, que irán cambiando cuando vayan venciendo.

Navarro informó que los usuarios del Banco León deben solicitar una tarjeta de claves, necesaria para realizar transacciones por internet y en los "call centers" de la entidad, porque la plataforma electrónica y los mecanismos de seguridad que utilizará el nuevo banco serán los del BHD.

Esto es "una tarjeta de coordenadas que va aleatoriamente pidiéndote numeraciones" obligatorias para transar, explica Rodolfo Vanderhorst, vicepresidente Senior de Operaciones y Tecnología del Banco BHD León, quien llama a quienes aún no la tienen a retirarlas por las oficinas o a que la generen de forma virtual -en este caso es provisional, por 30 días- en internet.

Rodolfo Vanderhorst, indica que los clientes tendrán ahora 130 sucursales en todo el país -BHD tenía unas 100 y León, 68- y una red de 500 cajeros automáticos con mayor cobertura, que desde hace unos dos meses ya estaba fusionada; los usuarios de ATM podían hacer sus transacciones en máquinas de cualquiera de los bancos sin pagar comisiones.

Los clientes de estas entidades financieras conservarán las condiciones que tenían con cada banco en servicios comunes, por ejemplo, las tasas de préstamos, indica Josefina Navarro. Al respecto, Vanderhorst afirma que se ha hecho una homologación de los productos, por lo que el Banco BHD León, que tiene el 20% del mercado de la banca privada del país, ofrecerá los servicios que tenían por separado ambas instituciones.

Vanderhorst explica que, tras el proceso de fusión iniciado formalmente el 1 de julio, desde este fin de semana los clientes pueden realizar sus transacciones en la Web, que desde este sábado es www.bhdleon.com.do.

Los empleados

Josefina Navarro señala que sólo el 15% de los empleados ha quedado fuera del BHD León -unas 40 sucursales del total de ambas entidades han sido cerradas- porque al fusionarse algunas oficinas requerían más personal.

"Se hizo un trabajo para reducir al mínimo las posibilidades de salida del personal por lo que la primera opción (...) fue reubicación en otras áreas del banco o en otras sucursales", asegura.

Navarro comentó que los trabajadores fueron informados de su estatus laboral en julio y -aparte de sus prestaciones laborales establecidas por la legislación- conservarán el seguro médico por seis meses, recibirán sueldos desde mes y medio hasta seis meses dependiendo de la antigüedad en las empresas y serán incluidos en una bolsa de empleo.

Los empleados cesantes que tengan préstamos en las instituciones mantendrán sus tasas preferenciales durante seis meses y si los mismos eran para fines de estudios, el banco les condonará sus deudas, informa Josefina.

Algunos de los productos

Como los productos que ofrecían ambos bancos se han homologado, el BHD León contará con una variedad de productos y servicios mayor, explica la vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de BHD León.

Entre los productos que tendrán a su disposición los clientes están la tarjeta prepago, tarjetas de crédito para los aficionados al béisbol, la multicuenta -que permite integrar una Cuenta Corriente, Credicuenta, Línea de Cobertura y Supercuenta BHD León-, cuentas de ahorro en dólares y euros, el "call center", el programa ReComienza para contribuir a recuperar el historial crediticio y la tarjeta Mujer.

Esta última ofrece intereses más bajos que otras tarjetas de crédito y cuenta con un seguro médico para cánceres femeninos con una cobertura de 500 mil pesos, según Josefina Navarro, quien además destacó que los clientes que eran de Banco León ahora podrán utilizar una red de unos 80 subagentes bancarios distribuidos en todo el país.

 

Leer más
    TEMAS -
    • Banca