Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

A julio, el déficit del Gobierno es de RD$13.2 mil millones, un 0.48% del PIB

También, registra disponibilidad por RD$18,545.6 millones

Expandir imagen
A julio, el déficit del Gobierno es de RD$13.2 mil millones, un 0.48% del PIB
Hasta julio, el gasto en salud ha sido de 44.7%.

SANTO DOMINGO. Los datos oficiales divulgados sobre la ejecución presupuestaria para los primeros 7 meses del año, apuntan a que el Gobierno cerró con un déficit fiscal de RD$13,206.69 millones.

Esté déficit representa un 0.48% del PIB nominal para 2014, reestimado en el mes de junio. A 7 meses de ejecución presupuestaria, este bajo porcentaje del déficit contrasta con la meta dispuesta en el Presupuesto Público para todo el año, lo que apunta a que el Gobierno se encamina hacia la disminución de sus brechas fiscales a una velocidad mayor a la programada.

Además, reflejan que en el mes de julio las fuentes financieras ascendieron a RD$32,659.8 millones, lo que supone que a pesar del saldo entre ingresos y gastos, el Gobierno cerró ese mes con una disponibilidad financiera de RD$18,545.58 millones.

Según la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), durante el período enero-julio de 2014, el Gobierno recibió fuentes financieras (desembolso de préstamos internos y externos) por RD$104,578.4 millones, mientras que sus aplicaciones financieras (amortización de deuda interna y externa) ascendieron a RD$72,826.1 millones.

El saldo entre estas dos partidas refleja un endeudamiento neto del Gobierno por RD$31,752.3 millones, lo que explica la disponibilidad de recursos (monto no gastado) con la que cerró ese período.

Sin embargo, el déficit fiscal, medido por el saldo entre los ingresos fiscales y el gasto público, durante enero-junio resulta menor al reflejado en sus cuentas hasta junio, que fue de RD$14,861 millones. Sobre todo, si se considera que para el primer semestre, los datos reflejaban un “residual” o gasto no transparentado por RD$8,338.5 millones, que elevó el déficit a más de RD$22,000 millones.

Según el Banco Central, el “residual”, surge cuando el financiamiento neto difiere de la diferencia observada entre los ingresos y los gastos reportados.

Gasto e ingresos

Durante los primeros siete meses, el Gobierno sólo ha ejecutado el 44.7% del gasto programado, mientras que las recaudaciones equivalen al 49.4%, según lo publicado por la DIGEPRES. Estos porcentajes reflejan una contracción fiscal en el Gobierno, en mayor medida por el lado del gasto, pero también por el lado de los ingresos, comparado con lo presupuestado. Impuestos Internos, principal fuente de los recursos fiscales, recaudó el 50.8%. y Aduanas el 49.4% de la meta para todo el año.

El gasto va lento

En los datos publicados por la DIGEPRES, todas las instituciones aparecen con una sub ejecución presupuestaria. Excepto el Ministerio de Relaciones Exteriores para el cual se informa que ha ejecutado el 59.7% del gasto asignado. En contraste, instituciones como el Congreso, y los ministerios de Educación y Salud ejecutaron el 50%, el 38.7% y el 44.7%, respectivamente. Pero en actividades educativas y de salud, ese gasto solo ha sido de 38.6% y 45.3%, según la clasificación funcional.