Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Persiste el déficit de casas, pese a la ley que incentiva la construcción

Afirman todavía no se ha dado un solo bono por la Ley 189-11

Expandir imagen
Persiste el déficit de casas, pese a la ley que incentiva la construcción
Viviendas económica es la mayor demanda de dominicanos

SANTO DOMINGO. El déficit habitacional, el cual se coloca en alrededor de un millón de viviendas, no se ha podido resolver en República Dominicana pese a que el país cuenta con terrenos y una Ley (189-11) sobre el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso que permite la utilización de una parte de los Fondos de Pensiones, que ascienden a más RD$275,654.1 millones, para la construcción de casas económicas.

Según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, la Ley 189-11 ha avanzado lentamente por la indefinición y falta de aplicación de algunos reglamentos y por la falta de disposición de los recursos para otorgar el bono que le permitiría a los adquirientes completar el inicial de una casa.

Además, manifestó que las entidades de intermediación financiera y los organismos reguladores del sector financiero, ya debieron haber dispuesto o propiciado el uso de los Fondos de Pensiones y de otros fondos para la construcción y el financiamiento de viviendas para las personas más necesitadas.

Indicó que el bono que debe otorgar la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no se ha podido utilizar todavía por trámites burocráticos.

“Es decir, para que tengas una idea, a esta altura ya se supone que están establecidos todos los reglamentos, que algunos hay que modificarlos, pero en realidad no se ha dado un solo bono con la ley, ¿dónde está parada la cosa? se supone que ya están todos los reglamentos para el bono y que algunos entendemos que hay que modificarlo para que abarque más gente eso es otra cosa, ahora están todos los reglamentos, sin embargo no se ha dado un solo bono por la ley 189-11, los bonos que salieron fueron por un decreto del presidente Danilo Medina el año pasado”, precisó Acosta.

El empresario manifestó que aunque la DGII en días pasados publicó los requisitos necesarios para la utilización del bono para la adquisición de viviendas los mismos no se han podido utilizar porque hay trámites que impiden accesar a ellos.

“Recientemente la DGII publicó los requisitos necesarios para la utilización del bono, pero los ata al debido cumplimiento de las empresas y esas cosas deben ser medidas por separadas. Si la empresa tiene un compromiso fiscal con el Estado tiene que cumplirlo y eso no debe ser atado al otorgamiento del bono, por tanto el beneficiario del bono no es un miembro de la empresa, entonces deben verse por separados”, consideró.

Gobierno destaca avances viviendas

El ministro administrativo, José Ramón Peralta, destacó en un discurso ante la Asociación de Industrias de República Dominicana que en los últimos dos años se ha incrementado en un 250 por ciento las ventas de viviendas. “Y los préstamos hipotecarios del Banco de Reservas pasaron en los últimos siete meses de 16,716 millones a 22,445 millones”, precisó el funcionario, tras luego señalar el aumento de 27% en la venta de tonelada de cemento, lo cual es un indicador del crecimiento de este sector.