Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Consejo Nacional de la Competitividad: “Los puertos del país compiten con el mundo”

Andrés Van Der Horst destaca que el tiempo de exportación dura sólo 8 días

SANTO DOMINGO. Según el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), los puertos dominicanos se ubican en la primera posición de América Latina en cuanto a tiempos de exportación. Informa que ese proceso dura sólo ocho días en el país,

La entidad destacó que los datos están contenidos en informes del Doing Business del Banco Mundial, que proporcionan datos del movimiento en 189 economías en el mundo, sobre la facilidad para hacer negocios y desarrollar intercambios comerciales.

Expuso que la citada condición es propicia para que el país se convierta en el hub de distribución de la región, dado que cuenta con 9 aeropuertos internacionales, 13 puertos marítimos, un eficiente sistema nacional de carreteras y un importante número de operadores logísticos y de almacenes, así como un mercado interno superior al de Caricom.

Andrés Van Der Horst Álvarez, director del CNC, dijo que el país nunca será competitivo en costo, a pesar de que aún puede bajar mucho sobre todo en el tema eléctrico, pero que por su escaso mercado interno y su misma estructura, su ventaja estará en servir y producir de manera flexible y con agilidad, debido a que se cuenta con una excelente posición geográfica, y una buena infraestructura portuaria y aeroportuaria.

Señaló que conforme a dichos datos el país ha mejorado 16 posiciones de 2012 a 2014 en servicios aduanales, infraestructura, envíos internacionales, competencias de servicios logísticos, seguimiento, rastreo y puntualidad.