Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

“La República Dominicana debe definir su política de manejo de recursos de explotación minera”

Expandir imagen
“La República Dominicana debe definir su política de manejo de recursos de explotación minera”
Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, afirmó que es esencial e impostergable que el Estado establezca, cómo invertirá los recursos proveniente de la explotación minera en el país, los cuales consideró deben estar cada vez más al servicio del progreso de la República Dominicana, las Comunidades que la conforman y su gente.

Castillo dijo que respeta las posiciones críticas que frente a la minería muestran los diversos sectores, pero afirmó que asume el compromiso de vencer la desconfianza, a través de una gestión que defienda el interés público nacional, regional y local.

Durante su discurso en el Seminario Internacional “Formando Capacidades en el Gobierno Dominicano para la Implementación de Políticas Mineras, el cual fue organizado por la Dirección de Minería, el funcionario aseguró que sí es posible regular y fiscalizar con altos estándares internacionales a las empresas mineras, en lo relativo a la protección del medio ambiente, realizando un eficaz arbitraje, con una fórmula en que gane el Estado, la empresa y las comunidades.

Además, el ex diputado resaltó que los recursos provenientes de la explotación minera, constituyen uno de los puntales de la estabilidad y el crecimiento económico del país, con un gran impacto en las exportaciones.

“Más allá del claro mandato de la Constitución del 2010 y de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, consideramos fundamental asentar la política minera de la República en fundamentos y criterios distintos a los que tradicionalmente han prevalecido tanto en nuestra experiencia como en la de otras muchas naciones del mundo”, expresó Castillo.

En la actividad también participó el director general de Minería, Alexander Medina Herasme, quien habló sobre las concesiones mineras existentes en República Domnicana.