Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Temístocles Montás: “La deuda llegó a un punto peligroso en 2012”

Ministro de Economía afirma que en el Presupuesto del 2015 se continuará bajando el déficit fiscal

Expandir imagen
Temístocles Montás: “La deuda llegó a un punto peligroso en 2012”
Temístocles Montás

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, explicó el pasado lunes que el problema del endeudamiento radica en que desde 2008 el Gobierno ha estado operando con déficits fiscales, especialmente en 2012, que fue muy alto.

“El presidente Danilo Medina fue consciente de que la deuda había llegado a un punto peligroso, y decidió reducir el déficit fiscal para no tener que ampliar la deuda”, expresó.

Afirmó que ese proceso continúa, y que actualmente se prepara el Presupuesto General de la Nación para el año 2015, “y la idea es seguir reduciendo el déficit, para que la deuda no se convierta en un problema”.

“Es verdad que con los déficits que tuvo el Estado entre 2008 y 2012, la deuda se ha colocado muy alta, cercana al 50% del PIB, que para un país como la República Dominicana que tiene una presión tributaria tan baja, ese es un nivel sumamente alto”, subrayó Montás.

Reconoció que con los déficits que tuvo el Estado entre 2008 y 2012, “la deuda se ha colocado muy alta, cercana al 50% del PIB”, lo que para República Dominicana que tiene una presión tributaria tan baja, “ese es un nivel sumamente alto”.

Agregó que por ese manejo, el gobierno no tiene dificultad para obtener financiamiento, porque está aplicando una política de reducción del déficit fiscal, “lo cual es una señal hacia los mercados de que el gobierno está trabajando para hacer sostenible la economía dominicana”.

Por otro lado, afirmó que la alta proporción de impuestos indirectos en países como la República Dominicana se debe a que la informalidad de negocios y empleos es tan alta que obliga a buscar que la gente tribute a la hora de comprar.