Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Yellen ve un "tiempo considerable" antes de cambiar los tipos de interés

La Reserva Federal reduce plan de estímulo en otros 10.000 millones

Expandir imagen
Yellen ve un tiempo considerable antes de cambiar los tipos de interés
- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, habla en una rueda de prensa tras una reunión del Comité federal de Mercados Abiertos

Washington. La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, reiteró hoy que los tipos de interés de entre el 0 % y el 0,25 % se mantendrán sin modificación por un "tiempo considerable" a la espera de la "evolución" de la economía.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto del banco central, Yellen precisó que este periodo estará muy condicionado a las circunstancias y "ligado a la evaluación de la economía".

La presidenta de la Fed defendió la decisión de continuar empleando esa expresión, ya que las perspectivas económicas apenas cambiaron desde la última reunión celebrada en julio.

Asimismo, insistió en que no existe una "interpretación mecánica", al mostrarse abierta a que los tipos de interés puedan subirse antes de lo anticipado si la mejoría económica lo exige.

"Si los eventos nos sorprenden y vemos que tenemos que movernos antes o después, creo que tenemos la flexibilidad para adaptarnos", afirmó ante los periodistas.

En la reunión de este miércoles, la Fed también avanzó en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja del volumen de compra mensual de bonos de 25.000 a 15.000 millones de dólares.

Yellen comentó el hecho de que la votación finalizase con dos votos disidentes, frente a los ocho que se mostraron a favor de la decisión adoptada, cuando la institución tiende a la búsqueda de consenso.

Uno de los gobernadores regionales disidentes se mostró a favor de acabar más rápido con el programa de estímulo y el otro no estaba totalmente de acuerdo con el lenguaje usado en el comunicado.

"Es muy natural" que el Comité (de Mercado Abierto) de la Fed cuente con un amplio espectro de opiniones, por ello rechazó que los votos en contra "sean sorprendentes o fuera de lo normal".

La Reserva Federal reduce plan de estímulo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. avanzó hoy en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de 25.000 a 15.000 millones de dólares.

Al término de una reunión de dos días, el banco central estadounidense anunció también que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0 % por un "tiempo considerable".

La nueva rebaja del volumen de compra de bonos prepara la salida definitiva del programa de inyección de liquidez para la próxima reunión de la Reserva a finales de octubre.

Los analistas esperaban con atención la referencia a cualquier posible indicio a una subida de tipos, que están entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, antes de mitad de 2015.

Si dar pistas, el banco central señaló que "será apropiado mantener el actual rango de tipos de interés federales de referencia por un tiempo considerable una vez concluya el programa de compra de bonos".

En el comunicado, la Fed insistió en que aún existe "una significativa infrautilización de los recursos laborales", pese a los recientes progresos en el desempleo, actualmente en el 6,1 %.

"La actividad económica se expandió a un ritmo moderado. En general, las condiciones laborales han mejorado algo, aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco", agregó el organismo presidido por Janet Yellen.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra.