Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Indotel: se debe monitorear las emisiones de las antenas

Ciudadanía debe vigilar efecto de campos electromanégticos

Expandir imagen
Indotel: se debe monitorear las emisiones de las antenas
Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Indotel.

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) definió como una necesidad “involucrar a la ciudadanía en el seguimiento y monitoreo” de emisiones no ionizantes (campos electromagnéticos-CEM) generadas por torres y antenas de telecomunicaciones.

Explicó que la medida contribuirá a disipar el temor de la población por la instalación de antenas y otros equipos de telecomunicaciones en los pueblos.

Alejandro Jiménez, director ejecutivo del Indotel, emitió esa declaración al clausurar el foro “CEM-¿Qué significa realmente?”, realizado en Santo Domingo, con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

“Debemos desmontar los mitos y conocer las realidades de los campos electromagnéticos para que el avance de nuestros municipios incluya el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, expresó.

Jiménez favoreció aplicar buenas prácticas de instalación de torres y antenas, como sugirieron expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Favoreció proyectos de “monitoreo continuo” con la participación de las empresas telefónicas, los órganos reguladores, las asociaciones de municipios, y sobre todo, garantizar el papel de las universidades, las que dijo “pueden contribuir a dar más legitimidad y credibilidad a las acciones de monitoreo y seguimiento de la gestión social de los CEM”.

Consideró necesario que se produzcan mayores niveles de coordinación entre el Indotel, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, y los municipios, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UIT.