Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BID: Hay poca oferta de productos de ahorro para personas de bajos ingresos

Vicepresidencia y Adopem buscan inclusión financiera para beneficiarios Prosoli

Expandir imagen
BID: Hay poca oferta de productos de ahorro para personas de bajos ingresos
Canalda, Cedeño, Montealegre y la beneficiaria Yeny Rojas.

SANTO DOMINGO. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en República Dominicana, Flora Montealegre, atribuyó la baja bancarización de las personas de escasos ingresos a la limitada oferta de productos de ahorro de las instituciones financieras dirigidos a esa población, así como a la poca información sobre los hábitos de ahorro.

“Los intermediarios financieros no han desarrollado por lo general modelos de negocio que les permitan identificar a poblaciones de bajos ingresos”, expresó Montealegre al participar en el lanzamiento del proyecto “Promoción de la Cultura del Ahorro entre Beneficiarios de Progresando con Solidaridad”, que impulsa el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República y el Banco Adopem, con el auspicio del BID.

Montealegre afirmó que las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) tienen pocos conocimientos sobre los hábitos de ahorro, por lo que el BID decidió complementar el apoyo que ya daba a Prosoli con esta promoción de la cultura del ahorro. Esta iniciativa -apuntó- es parte de “ProAhorros”, que desarrolla a nivel regional el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID.

“A través de este proyecto se busca aumentar la disponibilidad de productos de ahorro y de servicios financieros para la población beneficiaria del programa Prosoli, promoviendo así su inclusión al sistema financiero”, indicó.

La vicepresidenta Margarita Cedeño -quien presidió el lanzamiento- informó que el proyecto que implementan con Adopem tiene como objetivo alcanzar a 15,000 familias beneficiarias de Prosoli y llamó a todas las instituciones financieras a “emular” la iniciativa.

En su discurso dirigido a un auditorio compuesto principalmente por beneficiarios de Prosoli, Cedeño dijo: “De nada vale ponerles dinero en sus bolsillos si ustedes no lo saben utilizar, si ustedes no saben cómo sacar el mejor provecho y el mayor rendimiento de ese escaso recurso que ponemos en sus manos”. Por ese motivo, argumentó, es que se han empeñado en fomentar el ahorro.

La presidenta ejecutiva de Adopem, Mercedes Canalda, dijo que la cuenta se puede abrir con 100 pesos.