Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Poder Ejecutivo somete ley de bonos por RD$ 110,888 millones

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso un proyecto de ley a través del cual sería autorizado, vía el Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores (bonos) de deuda pública por un monto de hasta RD$110,888,746,507.00 o su equivalente en dólares estadounidenses.

En una carta remitida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el presidente Danilo Medina le explica que la aprobación del proyecto de Ley de Deuda Pública 2015 contribuirá con la minimización del costo del financiamiento, en el mediano y largo plazo; así como, a la profundización del mercado de capitales doméstico, a través del desarrollo de un mercado primario y secundario líquido y eficiente, mediante la colocación de valores en el mercado local.

El monto citado de la emisión y colocación de valores de deuda pública está incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2015, como parte del financiamiento requerido en ese período presupuestario.

De acuerdo al artículo 2, el gobierno estará autorizado a disponer de la emisión y colocación, de una parte o de la totalidad de la referida deuda, atendiendo a las condiciones financieras favorables de los mercados. El monto de la emisión y colocación de los valores que se aprobaría a través de ese proyecto, estarán determinados por la modalidad de colocación que establezca el Ministerio de Hacienda.

Deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario 2015, y en el caso de que al cierre del mismo exista un remanente de deuda pública por colocar, se deberá solicitar la autorización al Congreso Nacional en el Presupuesto General del Estado que corresponda. En el caso de que los valores colocados sean en mercados domésticos o locales, se emitirán en múltiplos de 10 mil pesos. Podrán ser libremente negociados en el mercado secundario, bursátil y extrabursátil, contemplado en la Ley de Valores de la República Dominicana y en el Mercado de Negociación de Títulos de Valores de Deuda Pública, del Ministerio de Hacienda.

En el caso de que los bonos sean colocados en el mercado internacional, los valores serán emitidos en múltiplos de mil dólares y en mil pesos.

De aprobarse esa ley, se autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el 2015 por hasta el 10 % de la deuda del sector público no financiero. Esto sería para reducir el monto y/o servicio de la deuda externa e interna.

“El monto de la emisión aprobada mediante la presente ley se podría incrementar en caso de producirse alguna modificación en la composición de las partidas del financiamiento neto del déficit del Gobierno Central, contempladas en la Ley de Presupuesto General del Estado”, explica.