Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Requerirán certificación para despachos expresos

RD busca EE.UU. y otros países reconozcan certificación OEA

Expandir imagen
Requerirán certificación para despachos expresos
Allen Gina, Lora, Alma, James Brewster y William Malamud.

SANTO DOMINGO. El despacho expreso de envíos estará reservado desde el próximo año a las empresas que cuenten con el Certificado de Operador Económico Autorizado (OEA-RD), conforme a declaraciones del asesor del Director General de Aduanas de la República Dominicana, Gregorio Lora.

En una ponencia en el VIII Congreso Anual de Basc Dominicana -que trató esta vez la seguridad de carga-, Lora dijo que hay más de 600 empresas en el país que reciben despachos expresos y que en el año 2015 esperan que entre 200 y 250 compañías obtengan la certificación de OEA, que es gratuita.

Expresó que la certificación es provechosa para las empresas porque los costos aumentan cuando la mercancía tiene que permanecer muchos días en los puertos. “Certificarse es sinónimo de ahorro, es sinónimo de competitividad y es sinónimo de reconocimiento internacional”, aseguró Lora.

El asesor afirmó que los Operadores Económicos Autorizados tendrán una zona asignada en los puertos para las mercancías que reciban o que estén dirigidas a la exportación.

Indicó que ya República Dominicana ha iniciado el proceso de “Reconocimiento Mutuo” con los Estados Unidos, para que el Certificado de OEA les valga en los puertos y aeropuertos del país norteamericano.

El conferencista recordó que hace dos meses realizaron la primera visita a Estados Unidos para la validación del programa local, y dijo que el proceso se ha retrasado porque ese país está realizando la referida validación con México, por lo que esperan que República Dominicana sea el segundo país hispanoparlante con el que la nación de Norteamérica firme este acuerdo. República Dominicana también busca tener Reconocimiento Mutuo con México y Corea del Sur.

El asesor aduanal apuntó que hay una estrategia regional en el hemisferio occidental para implementar el Operador Económico Autorizado -la República Dominicana es miembro del comité coordinador de la misma- que busca “fortalecer la relación ya no Aduana-empresa, sino la relación, la confianza, entre las aduanas”.

Lora adelantó que esperan que en el año 2017 la mayoría de estos países cuenten con acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Según la web de la Dirección General de Aduanas (DGA), esta entidad es la única responsable de la emisión del Certificado OEA, que tiene una vigencia de tres años.

El presidente de BASC en el país, Erik Alma, expresó que a nivel mundial la meta principal de esa entidad “es la integridad de la carga, promoviendo cada vez más la adopción de medidas proactivas que impidan el daño de la imagen de las empresas”.

James Brewster

El congreso estuvo presidido por el embajador estadounidense en el país, James Brewster, quien expresó que este año Estados Unidos ha otorgado 6.1 millones de dólares al gobierno de la República Dominicana para el mejoramiento de los puertos y para enfrentar problemas como el narcotráfico, aunque aclaró que ese monto no incluía otros aportes dirigidos al entrenamiento.