Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Cuba prevé aumento circulación y denominación billetes por unificación moneda

El inicio del proceso gradual para unificar las dos monedas fue anunciado en octubre de 2013

Expandir imagen
Cuba prevé aumento circulación y denominación billetes por unificación moneda
Fotografía de este 19 de septiembre de 2014 de Varias personas haciendo fila para comprar en un establecimiento en La Habana, Cuba.
LA HABANA. El Banco Central de Cuba (BCC) prevé aumentar la cantidad de pesos cubanos en circulación y la emisión de billetes de mayor denominación de cara a la unificación monetaria y cambiaria en la isla, aún en proceso, según informó hoy esa entidad a medios locales.

"Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación", dijo el presidente del BCC, Ernesto Medina, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).


El inicio del proceso gradual para unificar las dos monedas que circulan en la isla desde hace veinte años fue anunciado en octubre de 2013, a fin de restablecer el "valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".

En Cuba circulan actualmente el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, con paridad al dólar) pero que al cambio oficial equivale a 25 pesos en la moneda nacional.

El titular del Banco Central explicó que un grupo de esa institución trabaja en coordinación con otros organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso para preparar la llegada del "día cero", cuando solo quedará en circulación el peso cubano (CUP).

Además insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en el país no afectará el estado de las cuentas bancarias, y que estas se convertirán a CUP de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Medina también indicó que el sistema bancario está enfocado en medidas de "carácter macroeconómico", porque según apuntó, las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlos en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía.

En marzo pasado, el Gobierno cubano divulgó las normas financieras y contables que guiarán la primera fase de ese proceso de unificación en empresas y entidades, aunque por el momento, se desconoce cuándo la unificación monetaria será efectiva para el resto de la población.

La mayor parte de la población cobra con el CUP sus salarios, que promedian actualmente unos 466 pesos cubanos (unos 20 dólares) y paga algunos productos y servicios básicos.
Leer más
    TEMAS -