Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Banco Central Europeo no da indicios de nuevos estímulos económicos

La eurozona tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre

Expandir imagen
Banco Central Europeo no da indicios de nuevos estímulos económicos
Mario Draghi e Ignazio Visco
NÁPOLES, Italia.  El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, destacó el jueves la disposición del banco a incrementar sus estímulos con compras de bonos a gran escala de ser necesario, pero por otra parte no ofreció nueva ayuda económica en la reunión de la organización.

Draghi calificó la recuperación de los 18 países de la eurozona de "débil, frágil y despareja".


Aun así, no ofreció nueva ayuda y optó en cambio por destacar lo que el banco ha hecho, y reiteró declaraciones anteriores sobre la disposición del banco a hacer más.

En una conferencia de prensa después de la decisión del banco de mantener las tasas de interés, Draghi dijo que BCE lanzará su anunciado programa de compra de bonos provenientes de préstamos bancarios antes de fin de año. Las compras se proponen estimular a los bancos a prestar más dinero.

Draghi agregó que el programa tendrá "un impacto mensurable en nuestros balances", el cual mide cuánto hace el banco en apoyo de la economía. El titular del banco dijo que quiere elevar la hoja del balance a los niveles del 2012, lo que implicaría 1 billón de euros (1,26 billones de dólares) en nuevos estímulos.

Draghi dijo que el banco está listo, de ser necesario, a acelerar sus compras de bonos, una medida que invertiría dinero recién acuñado en el sistema financiero.

Señaló que datos recientes confirman que se debilitó el crecimiento en los 18 países que usan el euro. La eurozona tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre.

"He dicho muchas veces que nuestra recuperación es débil, frágil y despareja, y lo sigue siendo", agregó.

Agregó que "hemos decidido ahora una gran cantidad de medidas" e indicó que el banco ahora desea ver cómo funcionan.

Al parecer los mercados sintieron que Draghi ofreció menos de lo esperado, ya que el euro bajó respecto del dólar a 1,2670 y los precios de las acciones cayeron en gran parte de Europa.
Leer más