Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Datos de Digepres a agosto: un déficit fiscal de RD$22.7 mil millones

Es de 0.8% PIB, pero no incluye un residual de 10.8 mil millones

Expandir imagen
Datos de Digepres a agosto: un déficit fiscal de RD$22.7 mil millones
En 2014, se programaron RD$53.1 mil millones para la CDEEE.

SD. Durante los primeros ochos meses del año, el Gobierno Central gastó 304.8 mil millones de pesos, mientras que sus ingresos por concepto de cobros de impuestos y donaciones ascendieron a 282.1 mil millones de pesos, según los datos que para ese período publicó la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Entonces, de acuerdo a la entidad estatal, el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) fue de 22,658.8 millones de pesos, que por definición el Gobierno debió financiar mediante endeudamiento.

Comparado con la reestimación del Producto Bruto Interno (PIB) realizado el 5 de junio de 2014 por el Banco Central, y los ministerios de Hacienda y de Economía, este déficit equivale a 0.8% del PIB.

A menos que la ejecución del gasto arrecie durante los siguientes y últimos cinco meses del año, en principio eso apunta a que el Gobierno dominicano espera cerrar el año con un déficit fiscal menor al presupuestado para 2014, que se estimó en principio en 2.8% del PIB.

Los datos sobre la ejecución publicados hasta agosto por la DIGEPRES incluyen fuentes financieras (desembolsos de financiamiento internos y externos) por un monto de RD$117.9 mil millones, equivalente al 62.3% de lo presupuestado.

Para el mismo periodo, la ejecución de las aplicaciones financieras (amortización de deuda interna y externa) fue de RD$85 mil millones, lo que resulta en un financiamiento neto para el período de 32.9 mil millones. La diferencia entre ese financiamiento neto y el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) resulta en un residual, disponibilidad o gasto no transparentado de 10.2 mil millones de pesos.

Según un analista consultado, este residual también puede ser el resultado de gastos devengados, pero no pagados, o que se encuentra en proceso de ser pagados. Esta discrepancia es posible si en el reporte de Digepres los ingresos refieren a lo percibido y lo gasto a lo devengado.

Por lo general, el Gobierno tiene un monto de gastos devengados mayor que los gastos efectivamente pagados. En ese caso, la disponibilidad resultante es neutralizada por lo registrado en la cuenta por pagar.

¿Un déficit mayor?

En todo caso, el resultado es un déficit fiscal mayor, de RD$32.9 mil millones, lo que equivale a 1.2% del PIB (en vez de 0.8% del PIB).

Aún así, este 1.2% aún está por debajo del ritmo esperado para los primeros 8 meses, lo que de mantenerse apunta también a que el Gobierno cerrará con un déficit menor al del Presupuesto formulado.

Hasta agosto, solo se ha ejecutado (por lo devengado) el 60.8% del gasto, lo que está por debajo en 5.9 puntos porcentuales de lo que se hubiese gastado si se aplicara una programación lineal. Hasta la fecha, el gasto en servicios sociales se ha ejecutado en 56.9%. De éste, educación y salud sólo han recibido el 54.4% y el 60.1%, respectivamente.

Mientras que el gasto de capital se ha ejecutado en 45.8%. De este, las construcciones en proceso sólo han recibido el 15.9% de los fondos.

Transferencias corrientes
Hasta agosto de 2014, el monto ejecutado de las transferencias corrientes al sector público es de RD$66,4 mil millones. Comparado con los RD$101.2 mil millones presupuestado, esta ejecución equivale a un 65.6%. Esta partida incluye el subsidio al servicio de electricidad y las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. (CDEEE). En el Presupuesto de 2014, a la CDEEE se le asignaron RD$53.1 mil millones, siendo una de las causas del crecimiento del gasto para ese año.
TEMAS -