Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La inversión del Estado en La Tabacalera es de RD$377.3 MM

La empresa refleja un bajo patrimonio y reducidos dividendos

Expandir imagen
La inversión del Estado en La Tabacalera es de RD$377.3 MM
Además de cigarrillos, La Tabacalera produce cigarros.

SD

. ¿Cuánto vale La Tabacalera? La pregunta toma relevancia sobre todo después de que el presidente Danilo Medina dispusiera la venta de las acciones que el Estado posee en esa empresa, equivalentes al 49.5% de su patrimonio.

Sobre La Tabacalera no se conoce un valor de mercado, debido a que no transa sus acciones en bolsa de valores. Tampoco por vía de la empresa, no se sabe su valor en libro, pues no publica informaciones financieras, a pesar de que cuenta con inversiones del Estado por hasta casi el 50 por ciento de sus acciones.

Tampoco por vía de la empresa, se conoce la composición de los integrantes de su consejo de dirección, pues está cerrada al escrutinio público. Este medio se comunicó con Jacqueline Durán, directora administrativa de La Tabacalera, y en respuesta a la solicitud de información, respondió que no podían dar detalles, hasta que terminarán de “preparar un documento”, que harían público.

Por vía de la empresa, es todo lo que se sabe, pues en su página web (http://www.latabacalera.com/) no tiene colgada informaciones financieras ni de gobierno corporativo, ni de gestión.

Sin embargo, los estados auditados hasta 2011 sobre los períodos fiscales del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) revelan que a ese año, el total de activos en libros de La Tabacalera asciende a RD$841.2 millones, de los cuales si se restan los pasivos, el valor neto es de RD$762.2 millones. Con respecto al 2010, cuando los activos totales y netos eran de RD$1,032.6 millones y RD$816.2 millones, La Tabacalera parece haberse empequeñecido en 6.6%.

Al 2011, el Estado tenía invertido en la empresa RD$377.3 millones, lo que refleja una reducción de 6.6% con respecto al monto con que cerró en el 2010. La Tabacalera es una empresa centenaria. Inició sus operaciones en 1902. Marcas íconos durante su historia fueron los cigarrillos Montecarlo, Crema y Constanza. En el 2000, la empresa fue capitalizada con la integración de “un inversionista estratégico” del sector privado, al que se le entregó la administración.

En el decreto 345-14, del presidente Medina, se informa que el accionista-inversionistas estratégico “manifestó su decisión de proceder a la venta de la totalidad de los activos que integran el patrimonio de La Tabacalera. En 2011, las operaciones de la empresa le aportaron ingresos por RD$329.9 millones, y utilidades por RD$38.9 millones.

Bajos dividendos
A diciembre de 2013, en los informes de ejecución del Fonper se revela que a través de ese organismo, el Estado recibió 20.4 millones de pesos en dividendos por su participación en La Tabacalera. Para el 2014, la entidad no presupuestó ingresos por esta fuente. El monto más elevado de los dividendos recibidos, de acuerdo a las informaciones disponibles, corresponde al 2010. Para ese año, los informes auditados revelan que el Estado recibió 46 millones de pesos provenientes de La Tabacalera.