Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Afirman que la República Dominicana se debe preparar por el posible final de Petrocaribe

Asesor del MIC asegura esto podría incidir en alza del dólar

Expandir imagen
Afirman que la República Dominicana se debe preparar por el posible final de Petrocaribe
Miguel Estephan, Federico Quezada y Guillermo Cochón, durante el panel sobre Hidrocarburos.

SANTO DOMINGO. El asesor de Hidrocarburos en el Ministerio de Industria y Comercio, Federico Quezada, consideró que República Dominicana debe ir preparándose ante una posible cancelación del financiamiento que otorga Venezuela por concepto del acuerdo de Petrocaribe, porque la misma podría provocar un alza en la tasa del dólar, y que el Gobierno dominicano tenga que buscar por otra vía los US$400 millones al año que resultan del crédito que otorga el país petrolero.

“El gobierno debe ir preparándose, porque como le decía al principio, todo lo que inicia termina, y obviamente el hermano país de Venezuela actualmente va pasando por una serie de problemas económicos que puede ser, yo no le digo cuándo, y ojalá no sea por todo este tiempo, pero puede llegar el momento en que diga mira ya no te puedo seguir financiando”, expresó Quezada.

Dijo que el financiamiento a través de Petrocaribe, acuerdo que otorga a crédito a largo plazo una cuota importante de la cantidad de barriles de combustibles que usa República Dominicana diariamente, ha representado un alivio para el país.

Pero explicó que cuando termine este acuerdo, República Dominicana tendrá que buscar el pago completo de los fletes de Petrocaribe, como lo hacía previo al convenio, lo que, según entiende, podría afectar la tasa de cambio.

“Porque si ahora yo tengo que buscar seis millones de dólares a 43.87 pesos, y esos dólares yo no se los entrego totalmente a PDVSA, sino que el gobierno se quede... y con eso paga subsidio eléctrico y una serie de compromisos y deuda externa. Cuando termine Petrocaribe va a tener que buscar eso, y eso puede afectar, a mi juicio, la tasa de cambio, y que el gobierno tenga que buscar más recursos para los efectos de amortización de los servicios de la deuda, subsidio eléctrico, ojalá que el subsidio eléctrico a esa altura ya se haya quitado o disminuido”, dijo Quezada.

El asesor de Hidrocarburos de Industria y comercio ofreció sus declaraciones luego de participar en el panel “Análisis del Mercado de Hidrocarburos: Actualidad, Futuro y Reglas de Juego”, en el que además participaron, Miguel Estephan, presidente de la Asociación de Distribuidoras de Combustibles y Guillermo Cochón, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo.

Al dejar abierto el panel, el vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Carlos Rivas, consideró que si hubiera más importadores que vendieran igual o perecido a la Refinería Dominicana de Petróleo para que el pastel se dividiera un poco más, los consumidores se beneficiarían más, porque tendrían más opciones.

“Las empresas que distribuyen los combustibles le compran a la Refinería, en su gran mayoría hay contratos en los cuales se les exige exclusividad de compra, entonces eso yo pienso que es limitar la oferta que pueden hacer esas empresas distribuidoras al público en general”, precisó.

Además, manifestó que hay ocasiones en las cuales el precio del crudo baja en los mercados internacionales, pero en República Dominicana lo dejan igual.

“De hecho, los choferes de carros públicos siempre han estado tocando ese tema. De acuerdo con la fórmula, los precios deberían de bajar cuando bajan internacionalmente o subir cuando suben, pero sabemos que en ocasiones no necesariamente eso sucede”, indicó.

En cuanto al precio del gas licuado de petróleo, Cochón manifestó que no solamente el crudo interviene en el mismo, sino también la fragmentación, sin embargo, consideró que en los próximos días se espera que baje el precio de este combustible, debido a reducciones que se han registrado en el mercado internacional.

“Se pronostica obviamente un decrecimiento en los precios en el futuro cercano que se reflejará en República Dominicana”, dijo Cochón al referirse al costo del GLP, analizando el contexto internacional.

Pago de deuda y subsidios

Además, dijo que ese ahorro también se utiliza para pagar el subsidio al sector eléctrico, por el cual actualmente se deben US$935 millones. Pero aseguró que el país no terminará ahí.

TEMAS -