Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El país rinde cuenta sobre sus acciones para lograr desarrollo

El viernes se realizó 2da evaluación Foro Crecimiento del Caribe

Expandir imagen
El país rinde cuenta sobre sus acciones para lograr desarrollo
Segundo taller de rendición de cuenta del Foro del Caribe.

SANTO DOMINGO. El reto más importante de la economía dominicana es mejorar la competitividad. Y esto pasa por mejorar las instancias estatales que inciden en los procesos productivos, lograr una adecuada oferta de infraestructura, elevar la capacidad de los trabajadores, e incorporar ramas productivas con mayores niveles tecnológicos. Pero falta algo de “importancia crítica”: resolver del problema del suministro y alto costo de la energía eléctrica.

Estas palabras son parte del discurso del Ministro de Economía, al dar apertura este viernes al Segundo Taller de rendición de cuentas del capítulo dominicano del Foro de Crecimiento del Caribe (FCC).

El capítulo dominicano del FCC fue lanzado el primero de noviembre de 2012, y cuenta con el auspicio del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Al igual que los capítulos de otros países del Caribe, su propósito es impulsar el crecimiento y la creación de empleos de calidad.

Actualmente el FCC (en inglés: Caribbean Growth Forum) cuenta con 12 capítulos nacionales, correspondientes a 10 países del Caribe (incluida República Dominicana), más Belice y Bahamas.

En cumplimiento con los consensos y compromisos creados en el marco de ese foro, República Dominicana se propuso priorizar 14 objetivos y 61 acciones concretas en las áreas de clima de inversión, logística y conectividad.

En la mejora del clima de negocios, República Dominicana ha logrado reducir de 45 a 7 días la emisión de títulos de propiedad. También se valora como un logro que se haya finalizado el proyecto de Ley de Quiebras, “el cual ayudará a proteger a los acreedores mientras mejora la capacidad de endeudamiento de las pymes”, dice el Banco Mundial.

Asimismo, la implementación de programas de capital semillas no reembolsables para impulsar a jóvenes emprendedores, por parte de los ministerio de Educación Superior, e Industria y Comercio, son considerados avances para alcanzar los objetivos. En cuanto a la modernización del sector público se la formación del Observatorio Ciudadano de Contrataciones Públicas, y la creación de más de 25 comisiones de veeduría social “que están supervisando los contratos públicos en varios ministerios”.

En el marco del FCC se creó el Observatorio Ciudadano, que incluye siete organizaciones d del sector privado, la academia y la sociedad civil. La importancia de esta iniciativa “es que construye coaliciones”, dice Montás.

Destellos de ética pública

Los resultados de la evaluación del Observatorio Ciudadano “son bastantes parecidos a los del Gobierno”, se lee en su informe. Se ha creado “fenómenos extraordinarios”, dice. Citan la creación de nuevas institucionalidades, sinergias y encadenamientos con énfasis en las mipymes. Y se observan “destellos de ética pública” aunque en ámbitos aun pequeños de las compras gubernamentales. Pero se necesita avanzar “sin pérdida de tiempo” en los grandes pactos, como el fiscal y el eléctrico.