Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El crédito al sector privado en la República Dominicana, con menor contribución al PIB

En el país es de 10%, sólo mayor al de El Salvador, donde es 6%

Expandir imagen
El crédito al sector privado en la República Dominicana, con menor contribución al PIB
José M. López Valdés, presidente ABA, al exponer en el foro.

SANTO DOMINGO. Durante la década del 2002 al 2012, para los países del DR-CAFTA (sin incluir a Estados Unidos) se estimó que la contribución del crédito bancario al crecimiento del PIB fue en promedio de 16.3% durante la década del 2002 al 2012.

Por ejemplo, por cada 10 puntos porcentuales del crédito, la contribución en el crecimiento observado del PIB fue de 1.63 puntos porcentuales.

En República Dominicana, esa contribución fue de alrededor del 10%, siendo la incidencia más baja después de El Salvador, donde fue un poco más de 6%.

La contribución mayor se observa en Costa Rica, donde se estimó en 30%, mientras que para Guatemala, Honduras y Nicaragua se estimó fue de aproximadamente 11%, 25% y 12%, respectivamente.

Un estudio empírico sobre el impacto de la banca en la economía de Centroamérica y República Dominicana estima la contribución de crédito al crecimiento del PIB. Pero su hallazgo revela que esta incidencia es asimétrica.

Esta asimetría significa que el impacto positivo del incremento del crédito en el PIB es menor al impacto negativo de su contracción. Particularmente eso se ha visto en las épocas de las quiebras bancarias, cuando “el efecto devastador de las crisis” lanza por la borda el bienestar antes logrado.

A estas conclusiones llegó Roberto José Campo Gutiérrez, subsecretario del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), en su estudio “Crecimiento Económico y Crédito Bancario al Sector Privado”.

Campo Gutiérrez divulgó sus conclusiones al exponer en el II Congreso Banca & Económica de América Latina” que inició este jueves, y concluye este viernes, en el auditorio del Banco Central.

El estudio también encontró que las alzas en las tasa de interés tienen “un efecto adverso”, en el crecimiento del producto.

En términos reales, (descontada la inflación), Campo Gutiérrez encontró que en 2013 que la tasa activa de interés en República Dominicana era de 9.8%, superada por Costa Rica (12%), Nicaragua (12.7%) y Honduras (14.6%).

Mientras que en República Dominicana, el margen de intermediación financiera (diferencia entre la tasa activa y pasiva) era de 11%, siendo el promedio de la región (incluyendo a Panamá) de 6.6%.

El margen de intermediación en República Dominicana sólo fue superado por el de Honduras, donde fue de 11.1%, y estuvo por encima del de Costa Rica (6.25), Panamá (4.1%), El Salvador (8.5%), Guatemala (7.5%), y Nicaragua (10.7%).

El más bajo de la región

En República Dominicana, el crédito bancario crece de acuerdo con la economía, lo que significa que debe incrementar su profundidad financiera. Como porcentaje del PIB, el crédito bancario al sector privado se ha mantenido por debajo del 21% al 22% del PIB, y ha crecido ligeramente desde 2005. Es la participación más baja, en comparación con los países centroamericanos. Por ejemplo, en Costa Rica y Honduras representa más del 50% del PIB, mientras que en El Salvador ha ido bajando, pero esta aún cerca del 40%.