Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Tres bancos dominicanos, con el 78 por ciento de los activos

Fitch: sistema bancario del país es “altamente concentrado”

Expandir imagen
Tres bancos dominicanos, con el 78 por ciento de los activos
Los bancos tienen alta exposición al sector público.

SANTO DOMINGO. El sistema bancario de República Dominicana “es altamente concentrado”. Los tres bancos más grandes muestran una participación de mercado de 63% en términos de activos a marzo de 2014, afirma Fitch Ratings, en una informe especial de junio de 2014.

La entidad recuerda que en mayo afirmó todas las calificaciones y perspectivas de los cuatros bancos comerciales más grande de República Dominicana, los que incluye al Banco de Reservas (BR), al Banco Popular Dominicano (BPD), al BHD y al Banco Múltiple León (BML).

Para ese entonces, Fitch opinaba que las calificaciones de incumplimientos del emisor de largo plazo de esos bancos se mantenían en perspectiva estable (B) .

Para ese mes, aún el BHD y el León no habían completado su proceso de fusión. Datos a septiembre de este año, publicados por la Superintendencia de Bancos, revelan que esos cuatros bancos, una vez que han sido convertidos en tres, concentran el 78% de los activos de la banca múltiple.

La agencia calificadora estima en su reporte que los indicadores de calidad de los activos de esos bancos “son estables o mejoraron en 2013”, impulsado por un crecimiento crediticio moderado, y un fortalecimiento de la economía del país. Sin embargo, concluye que, comparados con sus pares internacionales, “los indicadores de calidad de los activos de los bancos dominicanos fueron más débiles”.

Pero observa que en esos cuatros bancos (ahora tres) han aumentado sus reservas para préstamos morosos “de forma proactiva”, para asi mantener “un colchón adicional, y poder enfrentar un potencial deterioro en la calidad de activos futuras y la expansión esperada en la cartera crediticia”.

Así, los niveles de cobertura de reservas de esas entidades resultaron más altos de que los del sistema bancario como un todo, “pero más bajo que los de sus pares internacionales”.

Para la fecha de la revisión, Fitch consideró que el BHD era “por mucho”, el que contaba con una cobertura de reservas para préstamos morosos más alta, entre los bancos grandes.

La calificadora opina que los bancos dominicanos tienen una exposición importante al sector público (2.1 veces su patrimonio a finales del 2013), lo que podría limitar su perfil crediticio.

El más expuesto, y por mucho, es el Banco de Reservas. También es el que tiene la mayor proporción de préstamos vencidos, con relación a los préstamos brutos.

Índices de rentabilidad débiles

Fitch Ratings concluye que a excepción del BHD (antes de la fusión con el BML), el resto de los bancos analizados “reportan índices de rentabilidad débiles en comparación con los de sus pares internacionales”. 

Afirma que el alto crecimiento crediticio nominal y los menores costos de fondeo sustentaron los márgenes de la mayoría de los bancos, y compensaron las presiones provenientes del menor rendimiento de la cartera de préstamos.