Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los trabajadores gastan la regalía en pintura, ropa y cena de Navidad

También hay muchos que “venden” sueldo trece dos meses antes

Expandir imagen
Los trabajadores gastan la regalía en pintura, ropa y cena de Navidad
Tradicionalmente en las navidades se dinamiza el comercio. Archivo

SANTO DOMINGO. Pintar la casa, comprar ropa nueva, preparar la cena de Nochebuena y “regalarle algo” a los familiares es en lo que los trabajadores dominicanos, tradicionalmente, invierten el dinero que cobran en diciembre por concepto de regalía pascual o sueldo de Navidad, según un sondeo realizado por Diario Libre entre personas que se encontraban ayer en distintas tiendas y supermercados de la capital.

Además, aunque algunos trabajadores dicen que no les pagan a nadie con el dinero de su regalía, muchos empleados llegan a diciembre arrastrando deudas viejas que esperan saldar con su doble sueldo y otros lo comprometen hasta dos meses antes de cobrarlo, sólo porque saben que ya su salario número trece está seguro.

“Yo sé de mucha gente que en este mes venden su regalía hasta por un 20% menos de su valor total, pero gracias a Dios a mí nunca me ha tocado”, dijo la empleada pública Gloria Toribio.

“Es verdad que hay mucha gente que vende su regalía, eso siempre se hace. Yo conozco gente que venden hasta los bonos navideños, pero yo no. Yo lo que hago con mi regalía es que compro algunos artículos para la casa, compro la ropa de los niños y hago la cena navideña”, expresó el empleado privado Juan Fermín Beltrán.

Sin embargo, “no todo el mundo” está esperando su regalía para gastarla de una vez. Alberto Saba, un profesional de la contabilidad, manifestó que lleva sus gastos mensualmente planificados y que normalmente él “no le pone un dedo” a su regalía pascual, sino que la deposita en un banco y luego decide qué hacer con la misma.

“Yo tengo un compañero que ya vendió su regalía para completar el dinero de comprar un carro, en mi caso yo hubiese preferido guardar el dinero y comprar el carro cuando tuviera el dinero completo para no tener que pagar intereses de hasta más de un 20% mensual por no aguantarme”, indicó Saba.

Pero la mayoría de las personas consultadas coincidió en decir que utiliza su regalía pascual para comprar ropa nueva a los hijos, pintar o comprar algún objeto que haga falta en la casa y hacer la tradicional cena de Nochebuena.

“Siempre hay algo que hacerle a la casa y, además, de comprar la ropa de los muchachos, uno siempre invierte algo en la casa cuando cobra su regalía”, dijo la empleada pública Matilde Canelo.

Con la entrega de la regalía pascual, tradicionalmente se reactiva el comercio en el país.

Cinco años sin el sabor del doble

“Yo tengo cinco años sin disfrutar el sabor del doble sueldo porque desde que lo cobro es para pagarlo de una vez”, así dijo una empleada del sector privado que no quiso ser identificada y que atribuye al alto costo de la vida que los dominicanos tengan que acudir a vender su regalía dos y tres meses antes de llegar diciembre.


Sin embargo, la señora -que dijo tener dos empleos- aseguró que cuando termine de pagar todas las deudas que tiene no volverá a endeudarse de esa forma.