Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Destacan la importancia de reformar legislación Aduanas

AMCHAMDR: Facilitación del comercio debe ser una prioridad

Expandir imagen
Destacan la importancia de reformar legislación Aduanas
Charles Mariotti, durante su presentación en la AMCHAMDR.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, Charles Mariotti, destacó ayer que constituye una prioridad para la República Dominicana reformar la Ley 3489 del año 1953 sobre el Régimen de las Aduanas, porque la misma se ha quedado obsoleta, y no funciona como debería ante una aduana moderna.

El senador por la provincia Monte Plata habló al dictar una conferencia organizada por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) durante el seminario “Aduanas del Siglo XXI”, donde dijo que la actual legislación de la aduana dominicana no responde a la dinámica del mercado internacional, y se muestra incompatible con las normas que rigen el comercio, y hasta con la Constitución del año 2010.

El legislador manifestó que el proyecto de ley para estos fines que cursa en el Senado no busca debilitar el marco regulatorio sancionador, ni obstruir las acciones precautorias y sus funciones policiales de la Dirección General de Aduanas (DGA), sino todo lo contrario, porque amplía los ilícitos, fortalece los procesos y garantiza los derechos de la partes.

“Investigaciones y estudios del BID, FMI y la USAID han indicado las carencias e incompatibilidades de dicha ley 3489 de cara a los compromisos asumidos por el país en el marco de los acuerdos DR-CAFTA y EPA”, afirmó Mariotti.

Además, destacó que la comisión de juristas del Poder Ejecutivo para la implementación de la Constitución del 2010 identificó las incompatibilidades de la Ley de Aduanas con la nueva Carta Magna.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la AMCHAMDR, William Malamud, dijo que a lo largo de este año no han sido pocas las veces que han puesto sobre el tapete el tema de la facilitación de comercio.

Señaló que ha sido, y será una de sus prioridades como Cámara, y manifestó que también debería ser considerada como una prioridad nacional, sobre todo, después de que el pasado agosto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recordará que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) contempla el comercio como un eje principal para la prosperidad del país y, por ende, su conversión en un hub logístico comercial es mandato de ley.

“El contexto histórico que involucra a nuestra región y a otras zonas del mundo ha llevado a los países a adoptar medidas de trascendencia en facilitación de comercio”, indicó.

Reformas a ley han sido parches

El senador Charles Mariotti expresó que la Ley 3489 de mediados del siglo pasado, y expresión legislativa de una dictadura, a la fecha ha recibido once modificaciones, las cuales más que reformas estructurales y aportes, lo que han consistido es en servir de parches e incrementar su dispersión. Explicó que es prudente sobresaltar que la Ley No. 226-06 no modifica totalmente el régimen aduanero de la Ley 3489, pues sólo incide en dos aspectos: la factura consular y en parte con el aspecto penal aduanero.