Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

OMC favorece a RD en disputa por Ley australiana sobre empaquetado genérico de tabaco

Expandir imagen
OMC favorece a RD en disputa por Ley australiana sobre empaquetado genérico de tabaco
GINEBRA.- Un tribunal arbitral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló de manera preliminar a favor de la República Dominicana y otros países de la región en el conflicto que mantienen con Australia, país que aboga la ley de empaquetado genérico a los productos de tabaco a fin de reducir el tabaquismo.

La directora general de Comercio Exterior, Katrina Naut, y el embajador dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini, aplaudieron la decisión.

Resaltaron que casi dos años después de su aplicación, las medidas de empaquetado genérico australianas no han logrado reducir el tabaquismo en ese país.

Las autoridades dominicanos aplaudieron la impugnación de la Ley debido a que la medida pone en peligro la posición de las marcas de productos tabacaleros dominicanos, así como a la industria local.

"En esta disputa tenemos que adoptar una actitud firme para proteger miles de puestos de trabajo dominicanos y a un sector crítico para nuestra economía y nuestra herencia cultural", dijo Katrina Naut.

De su lado, Piantini indicó que "nosotros seguimos las reglas del comercio internacional para defender nuestra economía local y crear productos de tabaco de alta calidad. Australia, haciendo caso omiso de estas reglas, está menoscabando nuestros productos Premium".

Además de República Dominicana, Cuba, Honduras, Indonesia y Ucrania, están impugnando la Ley de empaquetado genérico ante el sistema de solución de diferencias de la OMC.

Mientras que otros 36 países, un número record, están participando en la disputa ante la OMC como terceras partes, puesto que las medidas australianas amenazan el posicionamiento de las marcas.

Acerca de la industria tabacalera dominicana

El tabaco se ha cultivado en la República Dominicana durante más de cinco siglos, y la industria tabacalera dominicana tiene ya más de cien años de antigüedad, siendo el país el principal exportador de cigarros del mundo.

Los ingresos provenientes de las exportaciones de tabaco representan el 7,5 % de las exportaciones totales y los productos de tabaco representan el 8,5 % de los ingresos fiscales derivados de los impuestos sobre mercaderías.

Según un informe publicado por el Instituto de Tabaco de República Dominicana, la cadena de producción de tabaco genera alrededor de 110,000 puestos de trabajo directos y da sustento a aproximadamente 350,000 personas.